Protestas de ciudadanos contra quienes no acatan cuarentena

APG

Uno de los factores de riesgo de expansión de la epidemia de coronavirus es el incumplimiento de las medidas de restricción, de personas y conductores de vehículos circulando en los barrios de diferentes zonas. En El Alto y también en La Paz, así como en Santa Cruz y Cochabamba, este es un problema que no pudo ser frenado por las autoridades.

Se denuncia que en El Alto, las personas caminan en las calles y efectúan aglomeraciones, inclusive asisten en grupo a ferias en algunos distritos. Los comentarios son unánimes de condena a esta situación porque pone en riesgo al resto de la población que, si cumple las normas de no salir de sus domicilios, con la especificación que lo deben hacer cuando les corresponde por el dígito de sus cédulas de identidad para abastecimiento alimentario u otras de emergencia para su salud. Hubo duras críticas, especialmente del ministro de Defensa, pero lejos de comprender esa preocupación, que sin duda es de la ciudadanía, el ministro tuvo que pedir disculpas.

Los comentarios en las redes sociales son coincidentes en varios puntos, entre ellos, expresan preocupación por lo que pueda ocurrir cuando se determine la «flexibilización» de las medidas de contención. Sugieren que se realice en forma racional. Algunos mensajes plantean que, de seguir el incumplimiento en El Alto, cuando se adopten las medidas de circulación parcial se restrinja el tráfico desde y hacia los sectores potencialmente en riesgo.