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jueves, abril 25, 2024
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¿Puentes sobre el Lago Titicaca?

Ha vuelto a encenderse el problema de la construcción de puentes sobre el Lago Titicaca, después que otro camión se hundió al pasar el estrecho de Tiquina en una balsa. Según informes, pobladores del municipio Tito Yupanqui de la provincia Manco Kapac de La Paz iniciaron un bloqueo de la carretera hacia Copacabana, exigiendo la construcción de un puente. Es imprescindible que las autoridades negocien con los vecinos de esas comunidades sin demora para evitar que el conflicto se amplíe como ocurrió en 2014.

Dirigentes de la población argumentan que quieren que se cumpla el compromiso del exgobernador César Cocarico de 2014, quien prometió la construcción de un puente en el lago Titicaca y evitar que las personas y vehículos sigan atravesando en lanchas el estrecho de Tiquina. Juan Velasco, presidente de la Federación de Juntas Vecinales del municipio Tito Yupanquí, recordó que el miércoles de la semana pasada un camión se hundió al atravesar el estrecho de Tiquina y el jueves una embarcación debió volver a tierra, porque estuvo a punto de ser derribada por el fuerte viento, además de estar sobrecargada.

También debemos recordar que este es un conflicto generado por el gobierno central y la Gobernación de La Paz, que juntos han asumido compromisos contradictorios y han efectuado promesas imposibles de cumplir. Ahora que las comunidades de la región plantean que se honren los acuerdos firmados.

En el conflicto anterior, el exgobernador Cocarico decía que no tenía competencia para resolver el problema y dejó que el conflicto creciera hasta llegar a una amenaza separatista. Existe una determinación de la Gobernación que emitió la Resolución 1797 del 12 de junio del 2007, emitida por el Consejo Departamental, que prohíbe construcciones de puentes u otras obras que pongan en riesgo el ecosistema en el Lago. Pese a ello, se ha firmado un acuerdo el año 2009, para la construcción de tres puentes, que son precisamente los que reclaman las comunidades aledañas al lago.
Sobre la base de ese compromiso, los campesinos de la provincia Manco Kapac exigen que se desarrolle por lo menos uno de los puentes que forman parte del proyecto Wiñay Marka, que propone la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca que unan esta región con la provincia Los Andes. El proyecto original margina a Tiquina y contempla un primer puente que tendría una longitud de 3.000 metros y uniría Kehuaya con la Isla Suriqui. El segundo sería de 2.895 mts., vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri. El tercero, de 1.047 mts. de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje. Los campesinos piden esos puentes para evitar transitar por el estrecho de Tiquina, pues aseguran que sufren maltrato y cobros excesivos por parte de los balseros.

El Lago Titicaca y Copacabana, son atractivos turísticos preferentes en el país. Los factores que facilitan el turismo, además de los atractivos naturales y patrimoniales, son las facilidades de transporte, la hotelería, la seguridad y el buen trato.

Lamentablemente, Bolivia en general y especialmente La Paz, se debe trabajar mucho en ese aspecto. Existen factores negativos por lo que en diferentes situaciones de conflicto, nuestro país ha sido colocado en la lista no recomendable que efectúan algunos países, por razones de inseguridad ciudadana, por los bloqueos de carreteras que hacen inciertas las combinaciones de viajes, y algunos antecedentes que han quedado marcados, como los grupos de turistas que quedaron aislados por los bloqueos y enfrentamientos de 2003, que derivaron en la caída del gobierno de Sánchez de Lozada.

Por otra parte, se debe trabajar mucho en la atención al turista, la hotelería debería ser eficiente así como la calidad de restaurantes en los lugares de mayor atractivo turístico, como son el Lago Titicaca, Tiahuanaco, los Yungas, el salar de Uyuni, San Buenaventura, El Pantanal, y otros lugares que tienen un enorme potencial. Anualmente llegan a Bolivia cerca de cinco millones de turistas extranjeros y el 51,5%, visita la ciudad de La Paz y el resto del departamento, y después continúa con sus destinos a diferentes lugares.

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