Pugna por ocupar nuevos ítems para los médicos

APG

El gobierno ha dispuesto ítems para el sector de salud para reforzar la lucha contra el coronavirus, lamentablemente han surgido problemas en la asignación y contratación del personal. En lugar de que este esfuerzo permita un mejor trabajo, está generando conflictos por la forma como se efectúan las designaciones.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, denunció que la entrega de ítems en el departamento es «a dedazo» y pidió que haya una convocatoria sin preferencias políticas. Ante la pandemia el Gobierno nacional asignó un total de 350 ítems de salud para Cochabamba.

Sin embargo, la institución colegiada cuestionó que no se haya asignado los ítems mediante un concurso de méritos.

«Nosotros habíamos estado gestando una convocatoria ya desde un tiempo atrás con varios organismos, como el Ministerio y el SEDES. Fernández dijo que, de los 350 ítems, un centenar es para médicos, y los demás para bioquímicos, odontólogos, personal auxiliar y de apoyo. Pero, lamentó que no se haya priorizado a personal necesario, ante la crisis sanitaria, de las áreas infectología, terapia intensiva, neumología y medicina interna. «Se están haciendo asignaciones a otros profesionales que ni siquiera son parte de la contingencia. El dirigente de los médicos planteó que se aplique la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico. Advirtió con iniciar procesos incluso de tipo penal, cuando pase la pandemia. Por otra parte, lamentó la existencia de dos directores en el SEDES y exhortó a que también se cumpla con un concurso de méritos para designar a la autoridad de salud en el departamento.

Anteriormente hubo otro problema en La Paz por la asignación de ítems para médicos. Inclusive hubo una protesta en puertas del Ministerio de Salud. En esa oportunidad, el Colegio Médico de La Paz, intentó impedir la entrega de 310 ítems, debido a que no se cumplieron las normas de contratación. Se trataba de la asignación de ítems para fortalecer la lucha contra el coronavirus en todo el departamento.