Quelca: Colegios particulares no pueden vulnerar el derecho a la educación con contratos «excesivos»

Adrián Quelca
APG

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que los colegios particulares no pueden vulnerar el derecho a la educación con contratos «excesivos» para el pago de las pensiones escolares de esta gestión.

«En el fondo lo que están planteando es vulnerar un derecho fundamental que es el derecho a la educación de los estudiantes (…) Nos parece un exceso que quieran cobrar obligatoriamente todo el año escolar», dijo en una entrevista con el programa ‘Antes de Mediodía’ conducido por John Arandia.

En las últimas horas, los padres de familia denunciaron que algunos colegios particulares les estarían haciendo firmar un documento privado homologado por un notario de fe pública.

Quelca adelantó que estas denuncias serán investigadas a través de las direcciones departamentales de educación, ya que la misión de esa cartera de Estado es el de velar que los estudiantes tengan acceso a la educación.

Asimismo, consideró que las pensiones de los colegios particulares deben ser fijadas en el marco de las modalidades de atención que se van a desarrollar en cada una de ellas, y no pueden cobrar el mismo monto de la anterior gestión.

«No pueden cobrar lo mismo del año pasado, porque ellos pagaron el año pasado un determinado monto de pensión por clases presenciales y esa no es la situación actual en este año», aseveró.

En su juicio, los dueños de las unidades educativas privadas deben fijar criterios y cobrar una pensión diferente y de manera racional, por lo que lamentó que pretendan convertirlos en colegios «mercantilistas».

Además, negó que el Ministerio de Educación hubiera autorizado la firma de esos contratos homologados por notarios de fe pública.