6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioBoliviaRamos se defenderá en libertad por inusual movimiento de dinero

Ramos se defenderá en libertad por inusual movimiento de dinero

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, se defenderá en libertad en la investigación sobre movimientos inusuales de dinero que se realizó después de las elecciones del 20 de octubre en el ente emisor, informó ayer el fiscal Samuel Lima.

«Él (Pablo Ramos) se defenderá en libertad, sin perjuicio de ello existen elementos de convicción, que evidentemente demuestran que el hecho ha existido y la participación del señor Ramos está vinculado al mismo», dijo a los periodistas.

Indicó que Ramos es investigado por el presunto delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito; sin embargo, señaló que la Fiscalía valorará su declaración para tomar una determinación en los próximos días.

Lima explicó que se determinó que Ramos siga en libertad en atención a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y los derechos que lo amparan, por ejemplo, que se trata de una persona de la tercera edad.

Señaló que Ramos, en su declaración voluntaria, manifestó que del ente emisor salieron vehículos blindados en las fechas denunciadas, pero en el marco del cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.

Además, dijo que reveló que no solamente se desembolsaron 520 millones de bolivianos, sino se hicieron otras transferencias de otros montos a varias cuentas como ocurre en la época de fin de año.

Lima señaló que refirió que los valores estuvieron destinados a varios proyectos de las firmas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y la Empresa de Transporte de Valores (ETV).

Mencionó que convocará a declarar a otros funcionarios del BCB, además a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y representantes de las empresas.

Por su parte, Ramos indicó que en su declaración aseveró que el BCB es una institución seria, regulada, fundamentada en sus procedimientos, de modo, que «todo lo que se hace en el ente emisor está sometido a la ley y la Constitución Política del Estado».

«(El BCB) es el custodio de la riqueza monetaria del país y tiene que ser una institución sin mancha, esto es muy importante», dijo.

Agregó que todos los días salen del BCB vehículos transportadores de dinero, porque el ente emisor es el único que emite moneda y billetes, tiene el monopolio de la emisión para aprovisionar a los bancos de todo el país por lo que salen coches blindados a cargo de las empresas Brinks y ETV.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -