6 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioBoliviaJusticiaRealizan marchas y vigilias en pro y en contra de la detención...

Realizan marchas y vigilias en pro y en contra de la detención de Áñez

Un grupo de personas hace una vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz a la espera de conocer la determinación de la audiencia de las exautoridades aprehendidas, mientras otras apoyan a la expresidenta Jeanine Áñez y se alistan cabildos para el lunes.

Un grupo de personas entre «autoconvocados», gremialistas, transportistas y representantes de víctimas de los afectados en los conflictos en la crisis de 2019 hacen una vigilia en las puertas de la Felcc donde se realiza la audiencia virtual de la expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

Las personas en la vigilia ondean wiphalas, la bandera multicolor de los pueblos indígenas, muestran carteles exigiendo justicia, otros exponen las fotografías de algunas víctimas de los conflictos en Senkata, en la ciudad de El Alto, exigiendo «cárcel» para la expresidenta interina.

«Áñez golpista, tu cárcel está lista» o «esto no es venganza, es hambre de justicia», gritan en la puerta que está cerrada y con resguardo policial que no deja ingresar ni a la prensa.

Los familiares de los heridos y fallecidos en Senkata en 2019 piden que se haga «justicia» y a su vez que también se dé celeridad en su caso, como está sucediendo con este proceso denominado «golpe de Estado».

«La señora Áñez también tiene que enfrentar un proceso por lo que ha hecho, también debe ser procesada por los muertos y heridos en Senkata», dijo a Efe Marisol Rodríguez, una de la representante de los afectados en Senkata.

En noviembre de 2019 se registraron al menos una decena de fallecidos en Senkata durante los conflictos políticos y sociales tras las elecciones fallidas.

Marchas en repudio a las detenciones

En la Zona Sur de La Paz otro grupo de personas se congregó en San Miguel utilizando banderas bolivianas manifestando su apoyo a la exmandataria transitoria y los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, además indicando que no fue un «golpe de Estado» como se asevera.

En tanto, un comité cívico en Trinidad, la ciudad donde fue aprehendida la expresidenta Áñez y los dos exministros, realizó una marcha utilizando banderas bolivianas repudiando las detenciones y denunciando «persecución política».

Además exigieron la liberación de las exautoridades en las próximas 48 horas y advirtieron con asumir otras medidas de presión.

En esa marcha también acompañaron motocicletas haciendo sonar las bocinas y la gente gritaba «no están solos» o «nadie se cansa, nadie se rinde», el estribillo que marcó las movilizaciones ciudadanas en 2019 luego de las fallidas elecciones en 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El Comité Pro Santa Cruz convocó a través de redes sociales a una concentración para la tarde del lunes en el Cristo Redentor de esa ciudad con los hashtags #NoMasPersecución #NoHuboGolpeFueFraude.

La resistencia civil de Oruro convocó retomar los cabildos ciudadanos para expresar el rechazo a las detenciones de las exautoridades.

La Fiscalía solicitó este domingo seis meses de detención preventiva en una cárcel en La Paz para Áñez al igual que para los dos exministros.

La audiencia de las exautoridades se realiza de forma virtual, la expresidenta Áñez junto a sus ministros participan de la misma conectados a sus celulares desde el ingreso de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Los tres están acusados de los delitos de «sedición, terrorismo y conspiración» en la crisis de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -