2 C
La Paz
miércoles, junio 22, 2022
InicioBoliviaJusticiaRecapturan a 2 sentenciados por feminicidio liberados por Alcón

Recapturan a 2 sentenciados por feminicidio liberados por Alcón

El ministro de Gobierno , Eduardo del Castillo, informó este lunes sobre la recaptura de dos hombres con sentencia ejecutoriada por feminicidio, violación y descuartizamiento y que están en la búsqueda de otros cinco sentenciados que fueron liberados por un mismo juez.

El ministro manifestó en una conferencia de prensa en La Paz que producto del trabajo que realiza la comisión gubernamental que revisa los casos de feminicidios en los que los sentenciados fueron liberados, se logró «recapturar» a dos hombres sentenciados a 30 años de cárcel y sin derecho a indulto.

El primer caso se trata de un sujeto sentenciado a la pena máxima en Bolivia, 30 años sin derecho a indulto, por los delitos de feminicidio y violación, mientras que el segundo hombre tiene la misma sentencia por el asesinato y descuartizamiento de una mujer.

«Se encontraron en libertad condicional por decisión unilateral del juez Alcón y esta es la demostración de que vamos a continuar trabajando día y noche para dar justicia a las víctimas de un sistema judicial corrompido», sostuvo del Castillo.

Estos dos sentenciados fueron liberados por el mismo juez que liberó al feminicida serial Richard Choque Flores, quien a pesar de tener una condena de 30 años en 2013 fue liberado en 2019 por Rafael Alcón Aliaga arguyendo que padecía de una enfermedad incurable y que ha causado indignación en el país.

En la casa de Choque Flores se encontraron este año dos cadáveres de mujeres y de un hombre quien era familiar suyo.

Del Castillo señaló que en el juzgado a cargo de Alcón, quien está detenido preventivamente por prevaricato, incumplimiento de deberes, entre otros, encontraron al menos otros cinco casos con las «características similares» al de Choque Flores en el que se dio medidas sustitutivas a los sentenciados.

Agregó que los cinco casos también se tratan de asesinos y feminicidas en el departamento de La Paz que fueron beneficiados con detención domiciliaria por el juez que ya fue destituido.

«No vamos a tolerar que jueces con fines netamente personales empiecen a liberar feminicidas, asesinos o violadores, vamos a continuar con el trabajo de investigación y de revisión de casos de feminicidio», expresó del Castillo.

La pasada semana el presidente Luis Arce instruyó conformar una comisión para revisar los casos de feminicidio y violencia machistas que cuenten con una sentencia y que los responsables hayan sido liberados.

Esta comisión tuvo su primera reunión el pasado viernes que encabeza el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Gobierno, también son parte el Consejo de la Magistratura, Fiscalía General del Estado, entre otros.

En 2021 se registraron 108 feminicidios en Bolivia, uno de los países más violentos para las mujeres, y una de las constantes quejas de colectivos y familiares de víctimas es la tardanza en la aplicación de la justicia a los agresores y la corrupción en el sistema judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -