Rechazan nuevo «impuestazo» que pretende Luis Arce

El pueblo se debate entre una economía con mayor riesgo de generar desempleo, pero el candidato del MAS dice que impondría un nuevo impuesto para recaudar 400 millones de dólares que se cobraría a los "ricos". ¿Que pasen de cien mil bolivianos?.

Luis Arce
APG

Según el Sociólogo Dr. Carlos Crespo García, resultarían afectados los pequeños, medianos y grandes emprendedores y empresarios y también quienes en la agroindustria tengan veinte, cincuenta, hasta cien mil o más hectáreas de terreno para engorde de ganado. Indicó, al presente se tributa 3% Impuesto a las Transacciones, 13% impuesto IVA, 25% IUE impuesto a las utilidades.

Si usted tiene un departamento de dos dormitorios avaluado en 90.000 dólares, por impuesto de trasferencia en las alcaldías paga 3% sobre la base imponible del impuesto anual a bienes inmuebles, supongamos que tiene un departamento que le costó 90 mil dólares multiplicado por 6.76 valor tipo de cambio dólar, su imponible seria Bs.608.400 x 3% transferencia = será Bs.18.252.

Otro ejemplo si tiene un departamento de 3 dormitorios avaluado en 150.000 dólares x 6.76: Bs.1.014.000 x 3% transferencia será Bs. 30.420

Si tiene 20 hectáreas de terreno avaluadas en 40.000 dólares x 6,76: Bs. 278.400 x 3% transferencia Bs. 8.352.

¿Por ello se los consideraría ricos y tendrían que soportar un nuevo impuestazo?

Señaló que el candidato Luis Arce debe explicar si los campesinos, indígenas, serán afectados por el nuevo impuesto que señala impondría de llegar a ser gobierno.

Todo impuesto es de carácter y cumplimiento general, los cocaleros que reciben grandes fortunas por la siembra de la coca y comerciantes que inundaron las ciudades con ropa usada de procedencia china también tributarían ese nuevo impuesto o serían favorecidos con alguna clase de exclusión, es la interrogante.

La diputada Shirley Franco en su oportunidad advirtió: «En Bolivia se han creado, como en ningún otro país del continente, impuestos a granel, que ocasionó y ocasiona, peor con la cuarentena y pandemia, el cierre de empresas y por ende se multiplica el ejército de desocupados».

Varios candidatos a la presidencia, exigieron que Arce debata sobre programas de gobierno para que el pueblo se entere sobre lo que se piensa accionar.

El Dr. Javier Albarracín, analista político, expresó: «Ya no funciona la teoría de Robin Hood ‘quitar a los ricos para dar a los pobres’, si en Bolivia los unos y los otros cayeron en desgracia por la politiquería de quienes compitieron, durante catorce años, ser los imprescindibles y no dar curso a nuevas generaciones para la conducción del Estado».

Ayer el candidato del MAS afirmó «que creará un impuesto a las grandes fortunas que sirva para la aplicación de un plan de industrialización más agresivo, si es elegido presidente».

Arce Catacora declaró a un medio de comunicación de Inglaterra, el Financial Times, que una mayor industrialización se lograría con un tributo a la riqueza que generaría 400 millones de dólares.

El industrial empresario Samuel Doria Medina, enfatizó: «Todo aumento de impuestos tiende a disminuir la inversión; además, un impuesto a los bienes y los ahorros llevará a la gente a retirar su dinero del mercado financiero. Esto generaría más recesión».

El Dr. Ronald Torres Armas, considera que «Luis Arce debería partir por lo primero, dar a conocer cuántos nuevos ricos produjo los catorce años de gobierno del MAS y quiénes son, porque para imponer algo se tiene que hacer saber ejemplos a imitar. No es la solución para la pobreza de Bolivia, un otro impuestazo».