6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioCulturaRecorridos virtuales, narraciones, proyecciones y arte en vivo son parte de la...

Recorridos virtuales, narraciones, proyecciones y arte en vivo son parte de la oferta virtual de la Larga Noche de Museos

La Larga Noche de Museos se desarrollará del jueves 24 al sábado 26 de junio con una programación mayormente virtual. Serán más de 270 actividades propuestas por 125 instituciones a las que el público pueda acceder de manera gratuita. Exposiciones, recorridos guiados, cuentacuentos, puestas en escena (teatro), son parte de la amplia oferta cultural.

Del jueves 24 al sábado 26, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia compartirá la dinámica virtual: Mirando hacia el espacio, mirando hacia el futuro. A través de contenidos audiovisuales, la población podrá visitar la NASA, conocer el quehacer de los astronautas, recorrer la Estación Espacial Internacional, entre otras, ingresando a la página de Facebook de la institución.

Los mismos días el Espacio Cultural Nautika proyectará 10 capítulos de la serie: “La bicicleta de los Huanca”. La difusión de los episodios dirigidos por Roberto Calasich se realizará a través de la aplicación homónima —descargable en Google Play— del centro virtual y se prolongará hasta el sábado 3 de julio.

La Alianza Francesa de La Paz propone tours por distintos repositorios artísticos de ese país. Durante las tres jornadas, desde las 20:00, esa institución compartirá enlaces en su página de Facebook para que la población descubra museos interactivos de Francia.

El Museo Nacional de arte también será parte de la Larga Noche de Museos con la realización de un conversatorio sobre el robo y tráfico ilícito del patrimonio nacional. La sesión se llevará a cabo el jueves 24 desde las 19:00 y los interesados pueden participar ingresando al streaming difundido por la página de Facebook del MNA

Para un público más apegado a la ficción, el Museo Iconográfico de la Facultad de Medicina de la UMSA propone tres jornadas de narraciones desde tres escenarios particulares. Historias que abarcan desde lo humano hasta lo escalofriante se desarrollarán desde el Hospital de Clínicas, el pasillo de la sala de quirófanos y el atrio de la Facultad de Medicina, a partir de las 20:00, por la página de Facebook del espacio.

Las actividades del jueves finalizarán con la presentación de narraciones nocturnas desde los museos municipales de la calle Jaén. Los cuentacuentos se iniciarán a las 23:00 y serán compartidos a través de las redes sociales: La Paz Culturas.

Para el viernes la oferta también es variada. El Museo de Textiles Andinos Bolivianos realizará tours virtuales para que la población conozca la iconografía artesanal de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de Potosí. El espacio interactivo se iniciará a las 18:00 a través la página web: www.museodetextiles.org

El Museo Rosita Ríos también será parte de la Larga Noche de Museos con un homenaje a la recientemente desaparecida Luisa Molina. A través de la página de Facebook del repositorio se compartirá la obra teatral “La Rosita”, de Antonio Díaz Villamil, que tiene como protagonista a Molina en el papel de “Bertita”. 

La oferta del sábado 26 también incluye recorridos, exposiciones, charlas y demás activaciones. Entre éstas destaca la visita virtual al Palacio de Justicia del Tribunal Departamental de La Paz. Vía streaming, los interesados disfrutarán de tours guiados por los salones de audiencia Rosado y Celeste, muestras bibliográficas, presentación de la construcción patrimonial y dramatizaciones de audiencias.

Como otra de las propuestas, desde las 16.00, el colectivo Machaq Tiksi realizará demostraciones de arte en vivo en los patios del Museo de Metales Preciosos Precolombinos, ubicado en la calle Jaén.

Una buena opción para concluir la jornada es ingresar a la página del Museo Nacional de Historia Natural. Desde las 21:30, el repositorio ofrecerá visitas guiadas virtuales para conocer los organismos que han evolucionado desde el origen de la vida en la Tierra. “Invertebrados, el origen de la vida” titula la muestra que reúne hace piezas con una antigüedad aproximada de 4.000 millones de años.

El programa completo está disponible para su descarga en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -