7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioCulturaRecuerdan los 22 años de declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio...

Recuerdan los 22 años de declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio de la Humanidad

Las autoridades conmemoraron este miércoles los 22 años de la declaración del Carnaval de Oruro, el más famoso del país y uno de los principales en Suramérica, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Ministerio de Culturas adelantó un evento en La Paz para rememorar que el 18 de mayo de 2001 su carnaval más emblemático fue reconocido con este título por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el acto participaron la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Vilcarani; el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folclore de Oruro, Andrés Rocha, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Orellana señaló que su despacho rinde un «justo y merecido reconocimiento» con el evento a las autoridades departamentales y municipales de Oruro y a los representantes de sus sectores culturales «por su gran aporte a la conservación, gestión y promoción del Carnaval de Oruro».

La ministra destacó la necesidad de que haya un trabajo conjunto para que la festividad mejore cada vez más y comprometió el respaldo del Gobierno nacional para su promoción dentro y fuera del país.

Además, anunció que en los próximos días se abrirá una oficina del ministerio en Oruro que será como un «enlace» para «poder trabajar con más fuerza el tema del carnaval».

En declaraciones a EFE, Quispaya sostuvo que han sido «22 años de arduo trabajo» y de «mucha dedicación por parte de los danzarines, los músicos, bordadores, careteros y todos quienes son parte del carnaval».

«Hay que celebrarlo y hay que gritar al mundo entero que el mejor carnaval del mundo está en Oruro, en Bolivia», manifestó el dirigente.

Tanto Quispaya como Orellana remarcaron la importancia de la difusión de la cultura boliviana en otros países, pero pidieron que se reconozca el origen de las danzas folclóricas ante lo que consideran una «apropiación» por parte de países vecinos.

La nota de color fue puesta por un grupo de bailarines de una fraternidad orureña que interpretaron la Diablada, la danza estrella del Carnaval de Oruro, al ritmo de la banda Real Imperial de Oruro.

En la Diablada, los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer con una coreografía que incluye enérgicos saltos.

Además de la Diablada, también se presentan otros bailes llenos de simbolismo religioso y étnico como los caporales, el tinku, el pujllay y los tobas.

El Carnaval de Oruro incluye diversas actividades y la principal es el desfile folclórico que se realiza el Sábado de Carnaval, cuando miles de bailarines llegan bailando hasta el Santuario del Socavón y terminan su recorrido de rodillas a los pies de la Virgen de la Candelaria, la patrona de la ciudad y la festividad.

El desfile folclórico se suspendió en 2021 por la pandemia de la covid-19 y en 2022 se realizó con medidas de bioseguridad.

Mientras que este año la festividad generó un movimiento económico de más de 37 millones de dólares y recibió a unos 348.000 espectadores, entre extranjeros y bolivianos, según datos oficiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -