6 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioBoliviaRecuperan fondos del IDH para las gobernaciones, alcaldías y universidades

Recuperan fondos del IDH para las gobernaciones, alcaldías y universidades

La Cámara de Senadores aprobó el «Proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades», que el gobierno del MAS había cortado para ser destinado a tareas de búsqueda de hidrocarburos. El proyecto será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

La norma dispone la suspensión temporal del descuento del 12% de los recursos del IDH destinado a las regiones, establecido en la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. El objetivo es devolver esos recursos para que, para que se destinen a «enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 y desarrollen acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas».

Desde 2016 se comenzó a aplicar la Ley 767, que descuenta el 12% de su cuota parte del IDH a las alcaldías, gobernaciones y universidades. La suspensión temporal de ese descuento se aplicará desde la promulgación de la Ley hasta el levantamiento de la declaratoria de emergencia sanitaria. De esos recursos, las gobernaciones y alcaldías deberán destinar el 50% para actividad de prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales y compra de pruebas rápidas. Un 25% será para la provisión de alimentos a la población y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena. En el caso de las universidades, los recursos deberán ser utilizados en actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -