6 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioCultura"Paréntesis, relatos desde la incertidumbre", la muestra que aborda la covid-19

«Paréntesis, relatos desde la incertidumbre», la muestra que aborda la covid-19

Las vivencias y experiencias de artistas de 18 países en tiempos de la pandemia de la covid-19 narradas en fotografías, documentales, poemas y registros de sonidos conforman una muestra que se presenta en Bolivia y reflexiona sobre este momento tan crucial que aún continúa en el mundo.

Se trata de la exposición «Paréntesis, relatos desde la incertidumbre», una muestra itinerante que se presenta en el Centro Cultural de España de La Paz con 51 obras seleccionadas que buscan reflexionar desde distintas perspectivas sobre la covid-19 y el impacto que ha generado en lo individual y lo colectivo.

«Son acercamientos desde diferentes ópticas, cada una con su visión, su narrativa, su manera de entender lo que ocurrió durante la pandemia que aún sigue, pero al parecer, los momentos más duros están acabando», comentó a Efe el director del Centro Cultural de España en La Paz, Juan Sánchez.

Algunas de las temáticas que muestran las obras son la soledad, la violencia de género que ha aumentado en varios países de la región desde la pandemia, la salud mental, la pobreza, la infancia, las transformaciones en las ciudades e incluso la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las obras son de artistas o colectivos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros.

Este medio centenar de obras fue seleccionado entre cientos de proyectos presentados en los centros culturales hispanos en Iberoamérica donde tiene presencia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y luego un grupo de curadores escogió las 51 que forman parte de la muestra que se expondrá en al menos 18 países a lo largo de este año.

Algunas obras

Entre las obras que se presentan hay una serie de documentales y audiovisuales, fotografías, guiones de cine, poemas, registros de sonidos que «articulan la resiliencia» con la mirada del público, indicó Sánchez.

«El público, ya sea en una o en varias obras, se va a sentir muy identificado porque lamentablemente todos vivimos este período y creo que lo que consigue esta exposición es que el espectador se involucre mucho en estos proyectos», manifestó.

Entre las obras expuestas, tres corresponden a artistas bolivianos que presentan sus experiencias a través de un poemario, un pasaje sonoro y un proyecto que realizó un colectivo que aborda la experiencia de la pandemia desde la infancia.

«Hay solo dos países: el de los sanos y el de los enfermos. Por un tiempo se puede gozar de doble nacionalidad, pero, a la larga, eso no tiene sentido», dice parte de uno de los poemarios que presentó el boliviano Rodrigo Figueroa.

En tanto que el artista argentino Matías Sario expone ocho fotografías en blanco y negro que muestran una ciudad vacía, desde calles desiertas hasta balcones con personas viendo el pavimento vacío.

De la misma forma la española Mercedes Jaén exhibe tres fotografías denominadas «máscaras pascuales» en las que se muestra a una mujer con guantes para lavar y dos tipos de máscaras que hacen alusión a las mascarillas que aún se usan para evitar los contagios de la covid-19.

La chilena Grace Mallea dice presente con ilustraciones de algunas de las situaciones que se han vivido mundialmente producto de la pandemia, como el cambio en la forma de saludar a alguien o el impedimento de abrazar a las personas por temor al contagio y cómo las videollamadas se han vuelto parte del diario vivir incluso para festejar.

Asimismo el artista panameño Milko Delgado presenta un video performance donde se ve a un hombre que empieza a sacarse los cabellos con los que forma el mensaje en inglés «I’m still alive», o «aún sigo vivo» en español.

La muestra estará en La Paz hasta el próximo 23 de abril y luego se llevará a otro país.

Esta exposición ya se presentó en países como El Salvador y Uruguay y próximamente se realizará en Perú y México, comentó Sánchez.

Bolivia acumula 897.970 contagios y 21.475 decesos desde que se identificaron los primeros casos de covid-19 en el país en marzo de 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -