11 C
La Paz
martes, junio 28, 2022
InicioBoliviaRenuncia el defensor del Pueblo tras ventilar su vida privada

Renuncia el defensor del Pueblo tras ventilar su vida privada

El defensor del Pueblo, David Tezanos, renunció este jueves al cargo tras recibir duras críticas por ventilar desde esta institución sus problemas maritales, por los que fue denunciado por su esposa por supuesta violencia.

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, comunicaron la renuncia de Tezanos.

«La ciudadanía puede quedar tranquila con el cese de funciones de David Tezanos, de forma interina ejercerá uno de los adjuntos y en forma paralela se realizará un nuevo proceso de elecciones y designación de un nuevo Defensor del Pueblo», explicó Salvatierra.

La presidenta sostuvo que Tezanos cometió «faltas éticas y personales», tras comparecer esta semana en la sede de la Defensoría del Pueblo para mostrar unas conversaciones privadas con su esposa, Kary Arias, con las que intentaba demostrar que era chantajeado por su pareja a causa de una infidelidad.

Tezanos, en su carta de renuncia, se disculpó «por sus errores» y aseguró que no se aferra a nada en la vida «sino a la justicia, la verdad, la libertad y el amor al prójimo».

Asimismo, afirmó que retomará su trabajo como abogado independiente para ser «defensor en materia penal» y trabajar por personas privadas de libertad.

La comparecencia de Tezanos el pasado lunes en conferencia de prensa en la Defensoría generó una ola de críticas en Bolivia, incluso desde el propio Gobierno del país, por utilizar bienes del Estado para dar a conocer problemas de su vida privada.

Por su parte, la esposa presentó este miércoles una denuncia en la Fiscalía de La Paz por violencia intrafamiliar, psicológica y sexual contra el entonces aún Defensor del Pueblo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que la Asamblea Legislativa convocará a un concurso de méritos y competencia «a la brevedad posible» para elegir a un nuevo defensor.

«Primero vamos a cumplir los plazos, va a ser un proceso de preselección y selección absolutamente transparente y vamos a garantizar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo», mencionó.

Tezanos asumió este cargo en 2016 tras lograr los dos tercios en la Asamblea Legislativa, después de pasar una serie de procesos, y debía cumplir sus funciones por seis años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -