9 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaSeguridadReos de la cárcel de San Pedro rechazan traslado de Camacho al...

Reos de la cárcel de San Pedro rechazan traslado de Camacho al recinto

Un grupo de reclusos de la cárcel de San Pedro, en La Paz, protestó este jueves contra un eventual traslado del opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, a ese recinto tras su detención en la víspera dentro de un proceso por la crisis de 2019.

Unos videos y fotografías compartidos por la Dirección de Régimen Penitenciario muestran la protesta de varios reos que gritan «San Pedro no te quiere» y piden que Camacho sea llevado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras queman unos colchones en un patio del penal.

En las fotos se ven pancartas con mensajes como «Fuera Camacho», «No queremos terroristas ni golpistas» o «30 años. Chonchocoro te espera».

Medios locales difundieron un «voto resolutivo» atribuido a los delegados de la cárcel que señala que los internos de San Pedro no quieren que Camacho sea recluido en ese penal al considerar que su presencia allí «generará un mal ambiente» y una «convulsión interna».

«Al ser un caso estrictamente político y con componentes clasistas, separatistas y de divisionismo entre collas y cambas, nosotros no garantizamos su seguridad física», indica la nota, en la que también declaran al opositor «persona no grata» y piden que lo lleven a otra cárcel.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó en una publicación en Facebook que los reclusos emitieron el citado «voto resolutivo» y protestaron tras enterarse «sobre una posible detención preventiva» de Camacho en ese recinto.

«Como Régimen Penitenciario, nuestro deber es el de precautelar la integridad física y salud de toda aquella persona que por orden judicial guarda detención en un centro penitenciario, así como de la pacífica convivencia entre la población penitenciaria», agregó.

La Policía Boliviana arrestó a Camacho pasado el mediodía del miércoles cuando la autoridad regional llegaba a su vivienda y efectuó un operativo para trasladarlo en helicóptero desde Santa Cruz a La Paz.

Horas después de la detención, la Fiscalía informó que corresponde al caso «golpe de Estado I», una denuncia oficialista por el delito de terrorismo durante la crisis de 2019.

El oficialismo sostiene que el entonces presidente Evo Morales fue víctima de un «golpe de Estado» promovido por Camacho y otros opositores, quienes niegan esas acusaciones y aseguran que su salida del poder fue consecuencia de las protestas por las denuncias de un fraude para favorecerle en los fallidos comicios generales de 2019.

El gobernador cruceño, que se abstuvo de declarar, está desde la víspera en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, a la espera de una audiencia cautelar.

Camacho denunció que la Policía lo aprehendió «de manera violenta» para afrontar una denuncia que «carece de coherencia, credibilidad y verdad», señaló la Gobernación cruceña en un comunicado.

Los denunciantes del opositor han pedido que sea recluido preventivamente en Chonchocoro, una demanda también expresada por sindicalistas afines al oficialismo.

El arresto de Camacho generó protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -