Repetición del fraude

Dr. DAEN. Ronald Torres Armas

Los delitos electorales salen gratuitos en el país. Con mayorías masistas dentro del TSE y TDEs, al habérseles regalado impunidad y consecuentemente inmunidad, la estructura del fraude no se desmanteló y permanece inalterable.

El TSE no ha tomado previsiones para evitarlo, no ofrece garantías de transparencia de los comicios y nos encaminamos a la repetición de otra burla al voto ciudadano.

Como la oposición al MAS no tiene capacidad para ejercer el control con delegados propios en las 35.000 mesas a nivel nacional, aprovechará una vez más el descontrol en los 227 municipios donde tiene hegemonía repitiendo sus modalidades de fraude antes durante y después ya empleadas y que son: 1°. El fraude masivo mediante la falsificación de las Actas; 2°. El acarreo de votantes formando cadenas; 3°. La papeleta electoral no marcada para que los jurados masistas las marquen a su favor. Este fraude electoral es indetectable; 4°. La entrega de papeletas previamente marcadas a los votantes a cambio de un pago o premio.

Ya son numerosas las denuncias sobre las amenazas de impedir el ingreso a candidatos de la oposición a sus municipios y el regalo de celulares supeditados al voto a favor del MAS. El Gobierno Central, que conoce que los alcaldes del MAS ponen todos los recursos de la administración del Estado al servicio de su candidato, dejan hacer y dejan pasar, facilitando la repetición de los ilícitos.

¿Cómo podemos evitar o minimizar el fraude? Los ciudadanos tenemos obligación de preservar nuestros derechos políticos en beneficio propio y de las nuevas generaciones. Debemos crear conciencia, a través de las redes sociales, que además de los delegados de mesa, todo ciudadano debe actuar como fiscalizador para contribuir a asegurar una elección limpia. Es urgente pactar entre todos los partidos de oposición para organizar, capacitar y desplegar a cuantas personas puedan para el control del voto a nivel nacional. Tomar fotos y videos de todo el proceso de elección y denunciar vía redes todo intento o sospecha de fraude. Todo acto anormal debe comunicarse a la Notaría Electoral, y verificar que se asiente en el Acta Electoral. El Notario Electoral que tome conocimiento debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público por el delito electoral cometido. Todo Presidente de Jurado y delegado de Mesa debe conservar una copia del Acta Electoral.

Pedir al TSE la designación de «delegados judiciales» en los países críticos donde voten bolivianos. Solicitar a las Comisiones de Control Electoral Internacional envíen delegados a los municipios dominados por el MAS. Organizar vigilias frente a todos los TDE inmediatamente finalice el horario de votación.

La previsión es de prudentes. El objeto y sujeto de la democracia y de las Leyes es el ciudadano. Como soberano y máxima autoridad jurídica y política del Estado, es un deber hacer respetar el voto.