16 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaSociedadBolivia ya suma 11 casos de viruela del mono

Bolivia ya suma 11 casos de viruela del mono

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves cinco nuevos contagios de viruela del mono que elevaron a once el total de casos de la enfermedad en el país.

Los nuevos casos se presentaron en Santa Cruz y uno de ellos es un ciudadano chileno de 22 años, explicó a los medios el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los otros 3 contagiados son todos bolivianos, de edades entre 28 y 33 años, indicó.

El caso número once fue confirmado más tarde por Armijo y se trata de un hombre de 42 años que se encuentra en Santa Cruz.

Armijo anunció que trasladarán a un grupo de especialistas hacia Santa Cruz para que hagan seguimiento a los contagiados, pero también para que realicen un control del «comportamiento de las brigadas» que deben hacer seguimiento a los «contactos» de los enfermos.

Agregó que en total son 42 los casos sospechosos, de los cuales, en total, 11 salieron positivos a la viruela del mono a nivelo nacional.

El primer caso de la enfermedad en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto.

Los once contagiados que reporta el país hasta el momento son todos varones, todos se detectaron en Santa Cruz y tres de ellos son extranjeros, un brasileño, un venezolano y un chileno, detalló.

Tres de los pacientes se consideran casos «importados», pues son personas que se infectaron en un viaje a Brasil, y el resto son contagios «nativos» pues se contagiaron en territorio boliviano, agregó.

Todos los pacientes y sus respectivos entornos están bajo observación y aislamiento de acuerdo con el protocolo establecido por la Dirección Nacional de Epidemiología, según Armijo.

El funcionario explicó que la viruela del mono es una enfermedad «benigna» y no presenta mayores complicaciones, «salvo la presencia de comorbilidades en la persona que esté afectada».

También recordó que la pasada semana se abrió un centro de aislamiento para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad, dependiente del municipio cruceño.

El Gobierno declaró en mayo la alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos -y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -