16 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaJusticiaReportan 45 feminicidios y 19 infanticidios en el primer semestre del año

Reportan 45 feminicidios y 19 infanticidios en el primer semestre del año

La Fiscalía informó este lunes que en los seis primeros meses de 2024 se reportaron 45 feminicidios y 19 infanticidios, y que en la mayoría de los casos los agresores están en prisión preventiva.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, Elizabeth Viveros, informó que en el primer semestre del año hubo 45 feminicidios, de los cuales la mayoría se concentra en La Paz (11).

Viveros explicó que 26 casos están en etapa preparatoria, es decir que los agresores están con prisión preventiva. En solo 14 de ellos se logró una sentencia de 30 años de cárcel.

Este sábado, la justicia condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto a un hombre de 27 años, acusado de matar a su expareja de 28 años.

El hecho ocurrió en marzo de 2022 y causó indignación en la sociedad luego de conocerse la brutalidad y la saña con las que actuó el ahora sentenciado.

Sin embargo, mientras hay casos que terminan con sentencia, en el país del altiplano se registran feminicidios de manera recurrente.

La directora de esa instancia de la Fiscalía informó sobre el asesinato ocurrido el fin de semana de una mujer de 69 años en la ciudad de Santa Cruz. Fue víctima de agresión sexual y perdió la vida por múltiples golpes.

Según la Fiscalía, la mayoría de los feminicidios ocurridos en Bolivia son ejecutados por las exparejas de las víctimas que ya no vivían con ellas al momento del crimen.

Los infanticidios

Por otra parte, Viveros informó que en el primer semestre de 2024 se reportaron 19 infanticidios y La Paz concentra, al igual que los feminicidios, la mayoría de los casos (11).

Le sigue Santa Cruz (4), Cochabamba (2), Oruro (2) y los otros cinco departamentos no se registraron infanticidios.

La Fiscalía logró que la Justicia dicte sentencia para dos de los casos, mientras que otros nueve tiene a los agresores con prisión preventiva. El resto se encuentra en trámites legales.

En las últimas horas, un niño de 7 años perdió la vida en la población de Caranavi (valles de La Paz) luego de ser asfixiado por el vecino de su madre. La Policía detuvo al agresor y actualmente cumple detención preventiva.

Bolivia tiene vigente desde 2013 la Ley 348 que sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación del país.

Diferentes organizaciones de mujeres reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos.

En abril un grupo de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) impulsaron una reforma a la Ley 348 por considerarla «antihombres», lo que fue rechazado por la oposición y el ala oficialista afín al Gobierno del presidente Luis Arce.

Los constantes feminicidios e infanticidios colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -