15 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaSociedadReportan 8.700 casos de dengue y 29 fallecidos por la enfermedad

Reportan 8.700 casos de dengue y 29 fallecidos por la enfermedad

Bolivia acumula 8.700 casos de dengue en siete de sus nueve regiones y 29 personas han fallecido a causa de esa enfermedad, según el último informe oficial.

El reporte del Ministerio de Salud precisa que Santa Cruz es la que mayor cantidad de contagios presenta, con 6.680, seguida por Beni con 954, Tarija con 513 y La Paz con 226.

El departamento de Chuquisaca tiene 166 casos, Cochabamba presenta 97 y Pando tiene 64, según el reporte.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este lunes a los medios que la tasa de letalidad del dengue es por ahora de 0,3 %.

Según el ministro, en Santa Cruz hay cinco municipios con brote epidémico, otros cuatro en Beni y dos en Tarija.

Auza incidió en que «la principal acción contra el dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos» transmisores de la enfermedad, para lo cual pidió el apoyo de la población mediante la limpieza de espacios que «pudieran significar un riesgo» para la proliferación de los vectores.

Al margen de esto, recordó que el Gobierno nacional, en coordinación con las gobernaciones y municipios, lleva adelante acciones contra el dengue, como campañas de limpieza, la «detección oportuna de esta enfermedad, además de la atención de dichos pacientes».

Santa Cruz, donde este lunes hubo fumigaciones, registra 25 personas fallecidas, de las que 22 son decesos confirmados por laboratorio y 3 «están en proceso de confirmación por el comité científico», dijo a los medios el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Julio Koca.

El 57 % de los casos se presentan en el grupo de 6 a 29 años y la enfermedad se encuentra en 14 de las 15 provincias cruceñas, indicó.

Según Koca, se ha comprobado que «los esfuerzos no están siendo suficientes», pues la curva epidemiológica no muestra un nivel de meseta sino que «está repuntando», por lo que también pidió que la población asuma la responsabilidad que le corresponde en la lucha contra el dengue.

«Vienen las lluvias, se acumula (el agua), otra vez aparecen las larvas, entonces la limpieza debe ser continua», remarcó el funcionario.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes Aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto transmisor se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia, aprovechando para ello cualquier espacio de agua estancada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -