13.1 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSeguridadReportan 8.861 casos de violencia contra mujeres y menores desde enero

Reportan 8.861 casos de violencia contra mujeres y menores desde enero

Bolivia reportó 8.861 casos de violencia contra las mujeres y menores desde enero pasado hasta los primeros días de marzo y los delitos más denunciados fueron de violencia doméstica y abusos sexuales, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

Los datos presentados por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, se registraron entre el 1 de enero y el 7 de marzo de este año, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Cáceres advirtió sobre un incremento de casos, pues en el mismo periodo de 2022 se reportaron 8.804 denuncias de delitos enmarcados en la ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2013.

«El delito más denunciado en nuestro país sigue siendo el de violencia familiar o doméstica con 6.959 casos, seguido de los delitos sexuales, abuso sexual con 578, violación 482, violación a niña, niño o adolescente 380, estupro 270, entre otros que son investigados dentro del Ministerio Público», indicó la directora.

También llamó la atención sobre un cambio dentro de la comisión de delitos por adolescentes en conflicto con la ley, pues antes los principales sucesos denunciados en este segmento eran delitos patrimoniales y ahora son sexuales.

Cáceres se refirió además al Día Internacional de la Mujer que, según dijo, es una jornada de lucha para trabajar y unir esfuerzos entre las instituciones que son parte de la cadena de atención a víctimas de violencia.

La funcionaria mencionó algunas acciones tomadas dentro del Ministerio Público para garantizar la atención a las víctimas, como el sistema informático «Justicia Libre» o las Mesas Interinstitucionales de Lucha contra la Violencia de Género que se llevaron a cabo en 2022.

«Buscamos unificar todos los protocolos de atención en uno solo para que realmente sea una herramienta que permita a los actores de la cadena de atención brindar un acceso sin poner trabas a la víctima», aseguró.

Bolivia cerró 2022 con 94 feminicidios y 51.307 denuncias de violencia, la mayoría violencia doméstica.

La Fiscalía tiene registro de 17 feminicidios ocurridos en el país desde enero hasta el pasado 2 de marzo.

La ley 348 castiga el feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, aunque las organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se cumple plenamente por factores como las demoras judiciales, o la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

En julio del año pasado, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reformar y «fortalecer» la norma contra la violencia machista, pero por ahora no se ha tenido novedad sobre su tratamiento en el Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -