11.4 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónEditorialRespeto a la Carta de la ONU

Respeto a la Carta de la ONU

Hoy 26 de junio, se recuerda la firma de la Carta de las Naciones Unidas, que dio origen a la creación de la ONU, firma en la que participaron 51 países, entre los que se encontraba Bolivia, que suscribió el documento el 14 de noviembre de 1945. Posteriormente, se fundó la Organización de Naciones Unidas el 24 de octubre del mismo año, cuando el documento fue ratificado por la mayoría de los países. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, que pese a las guerras, conflictos y una serie de dislocaciones que se han producido y todavía se registran en el planeta, ha logrado mitigar la violencia, fomentar la paz y sentar bases firmes para la convivencia pacífica.

La «Carta de las Naciones Unidas», es un instrumento fundamental que norma la conducta de los Estados que asumieron el compromiso de ser países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en la Carta y los convenios emanados de la ONU. Para velar por el respeto a los acuerdos internacionales el organismo tiene a su máxima instancia que es la Asamblea General, facultada para admitir nuevos Estados Miembros por recomendación del Consejo de Seguridad. Asimismo, la Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier Estado Miembro por violación de los principios consagrados en ella, aunque nunca se ha tenido que recurrir a esa medida. En la actualidad 193 Estados componen la Organización.

El origen de la ONU se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Los horrores de la conflagración movieron a los líderes mundiales a buscar la paz. En 1945, representantes de 50 países se reunieron San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países.

Hubo un total de catorce conferencias realizadas entre 1941 y 1945, en todas se habló de la guerra y de la paz. La primera iniciativa concreta se produjo el 14 de agosto de 1941 en el portaaviones Príncipe de Gales entre Roosevelt y Churchill. Entre los puntos más importantes se habló de rechazo a las modificaciones territoriales impuestas, el derecho de cada pueblo a elegir su sistema de gobierno, la colaboración económica, la libertad de circulación marítima, el establecimiento de una paz duradera y la creación de un sistema de seguridad colectivo que sería luego el embrión de las futuras Naciones Unidas. Se han aprobado varias enmiendas para hacer más efectivo al organismo.

La evolución de este organismo derivó en otros aspectos fundamentales como la defensa de los Derechos Humanos, la alimentación y la salud, y ahora dedica sus mayores esfuerzos a salvar al planeta, para lo cual se ha creado Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA)- un órgano designado para situar las cuestiones medio ambientales en el corazón de la agenda mundial. Es una asamblea subsidiaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas y trata las cuestiones medio ambientales en un nivel similar a la paz, seguridad, finanzas, salud y comercio. Con el mandato de determinar las políticas y catalizar la acción internacional, UNEA representa el vehículo político y estratégico mundial para centrar los esfuerzos globales en las prioridades medio ambientales. Nuestro país es signatario e impulsor tanto de la ONU como de sus diversos programas, entre ellos el nuevo organismo que defiende a la Madre Tierra, y al adherir a sus principios, se obliga honrar compromisos asumidos. La UNEA es la voz autorizada mundial en cuestiones medio ambientales en el sistema de las Naciones Unidas.

Entre los principios y propósitos que defiende la ONU están la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y la no intervención en los asuntos que son de jurisdicción interna. De igual manera fomenta relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la cooperación en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -