6 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioOpiniónEditorialResponsabilidad para enfrentar la pandemia

Responsabilidad para enfrentar la pandemia

Mientras en algunos países la inmunización contra el coronavirus avanza aceleradamente y ya hay millones de vacunados, aunque con problemas por el recrudecimiento de la pandemia y la aparición de mutaciones de la covid-19, en nuestro país escasean las vacunas, hasta ahora no se ha podido ordenar los procedimientos y la politiquería sigue perjudicando la atención de la salud que debiera ser la función prioritaria del gobierno. Gran parte de los esfuerzos se dedica a la persecución política y el sistema de salud opera en la penumbra. Parece que no se ha comprendido la magnitud de la pandemia ni los riesgos para la población y para todo el andamiaje del país.

La preocupación por la actual situación es general en la región por el rebrote que se ha dado en varios países, entre ellos Brasil donde una cepa producto de mutaciones del coronavirus ha agravado la situación. Argentina registró ayer 20.870 casos de covid-19, es el número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según fuentes oficiales. El récord anterior databa del 21 de octubre del pasado año, cuando hubo 18.326 positivos, y este nuevo pico se da en un contexto de aceleración de casos positivos durante la última semana, mientras las autoridades mantienen diversas medidas para determinar si toman más medidas de cara al rebrote del coronavirus en el país. La vacunación avanza pero también con problemas de suministro. En Chile también se ha producido una preocupante elevación de los contagios, pero es el país que más rápido ha reaccionado con las inmunizaciones. Ya se pasó de los siete millones de vacunados, pero se han tenido que volver a medidas de contención. El Parlamento de Chile aprobó el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia.

En Bolivia la situación preocupa por las contradicciones de gobierno que aseguró que se entregaron las vacunas, pero en los Sedes y centros hospitalarios de seguros no cuentan con las vacunas necesarias. El gobierno anunció la compra de 20 millones de dosis, y programó que la vacunación a personas de la tercera edad debió iniciarse el 5 de abril, pero hasta ahora muy pocos son los vacunados, y ni siquiera al sector de salud ha logrado completar la inmunización. Se argumenta problemas de logística pero parece que la realidad es otra, ya que las dosis disponibles sólo alcanzarán para la cuarta parte de la población que debía ser inmunizada en el mes de abril. Según el Ministerio de Salud, los Sedes cuentan con 624.508 dosis pero se necesitan 2,4 millones de vacunas para inmunizar a la población mayor de 60 años.

Mientras tanto, los reportes oficiales dan cuenta de nuevos incrementos en los contagios, diariamente se vuelve a pasar de mil nuevos casos. El total ya se aproxima a los 276.900 en el territorio nacional con más de 12 mil muertes. En Cochabamba, la Caja Nacional de Salud (CNS) determinó suspender la vacunación. Mediante comunicado señaló que «está suspendida hasta nuevo aviso, debido a que se terminó el stock de vacunas entregadas por el Sedes». Este anuncio se hace a dos días de iniciada la «vacunación masiva» promocionada por el gobierno con amplia profusión de propaganda a días de las elecciones de segunda vuelta. El anuncio motivó que centenares de personas mayores acudan a los hospitales sin encontrar la atención esperada, hubo amagues de enfrentamiento entre asegurados.

En la sede de gobierno, el Colegio Médico informó que las vacunas disponibles son insuficientes. El presidente de ese organismo, Luis Larrea, rechazó las versiones del gobierno de responsabilizar al sector de salud por los problemas en la vacunación. Dijo que La Paz recibió 82.000 vacunas. Se inició la vacunación a la población mayor de 80 años y luego se ampliará el rango de edad para mayores de 70 el siguiente lunes. Y las dos últimas semanas del mes será la inmunización para los mayores de 60 años. Explicó que en La Paz viven 20.000 personas de más de 80 años y para ellos se requieren 40.000 dosis. Hay otros 100 mil que tienen entre 70 y 79 años, para ellos se necesitan 200 mil. «Con las vacunas que se tiene no se podrá inmunizar a todas las personas de estos rangos de edad. Esperamos la llegada de un nuevo lote para continuar con la inmunización», apuntó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -