6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioBoliviaSociedadRestricciones SÍ, cuarentena No afirman diputados

Restricciones SÍ, cuarentena No afirman diputados

Mientras la Alcaldía de La Paz pide se declare "cuarentena rígida de siete días en La Paz" y en otros departamentos los alcaldes exigen haya "cuarentena dinámica", varios sectores y hasta miembros de la cámara de diputados, oficialistas y opositores, consideran que sería "funesta una nueva cuarentena rígida que acabaría asfixiando en forma total la economía de los bolivianos".

Los colegios médicos de Bolivia advirtieron al gobierno, hace un mes, que debería imponer medidas restrictivas drásticas para que los habitantes, tanto del sector urbano como del área rural, cumplan las medidas de bioseguridad: portar barbijos, guardar distancia de 2 metros entre cada persona y lavarse las manos con alcohol o gel varias veces, lo que fue desoído por quienes a la fecha resultan contaminados con el coronavirus y colapsaron los hospitales y clínicas, sostienen los galenos que reclamaron, pidieron, rogaron, se les suministre elementos de bioseguridad no solo para los médicos y sus familiares sino para la ciudadanía en general. «Nuestros médicos están en primera línea, varios han fallecido por contaminación, pero aun así el gobierno no se conduele y solo anuncia que llegarán vacunas, mientras que en las camas los afectados están muriendo, santo Dios, se necesita más personal médico para atender a los pacientes», indico el Dr. Fernando Romero.

Las Unidades de Terapia Intensiva, no cuentan con suficientes profesionales para atender a los internados por falta de ítems, lo que va en contra de la salud pública, por lo que exigen que el Ministerio de Salud dote de mayor número de personal, médicos, paramédicos, enfermeras, así como entregue elementos de bioseguridad a fin de contener el rebrote o segunda ola de la Covid-19 que pone al Estado boliviano en grave situación de colapso sanitario con secuelas y consecuencias imprevisibles.

Una delegación de médicos especialistas en Terapia Intensiva, esperó en vano que el ministro de salud los atienda, indicaron trabajadores en salud.

En la Cámara de Diputados miembros del MAS y de la oposición consideraron que se debe consensuar, con todos los sectores, medidas extremas como la de cuarentena rígida que no podría ser acatada por la población toda vez que los comerciantes minoristas, así como empresarios de la microempresa, pequeña y grande, estarían en situación de quiebra.

«Lo grave sería que la población se resista a la cuarentena rígida con lo que el gobierno para hacer cumplir sus determinaciones, tenga que recurrir a la policía y fuerzas armadas» indicaron.

Manifestaron, esto no debe ocurrir por lo que se debe dictar medidas drásticas contra quienes vulneran las medidas de bioseguridad y ampliar las restricciones como el horario de transporte público, horario continuo, y otras, pero de ninguna manera cuarentena.

«El gobierno se encuentra entre dictar medidas que el pueblo no podría acatar y la expansión de la pandemia, se impone medidas que resguarden la salud, pero también la economía», afirmaron diputados de «Creemos» y también parlamentarios del MAS por Santa Cruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -