6 C
La Paz
martes, septiembre 28, 2021
InicioBoliviaResultados no deben ser legítimos hasta finalizar la auditoría: Almagro

Resultados no deben ser legítimos hasta finalizar la auditoría: Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó ayer que los resultados de las elecciones de Bolivia no deben considerarse como legítimos hasta que el organismo termine la auditoría, para la que fue invitada.

La posición de Almagro fue expresada en la sesión de Consejo Permanente realizada ayer en la sede de la OEA en Washington, donde estuvieron presentes los ministros Diego Pary y Héctor Arce para defender el proceso electoral boliviano.

«La Secretaría General entiende que, si el TSE invita a esta organización a que realice trabajo para verificar la legitimidad de los resultados, entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado», acotó Almagro.

Llamó también a evitar la confrontación y «esperar los resultados de la auditoría en paz».

Cuatro países plantearon una segunda vuelta

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. plantearon ayer al de Bolivia una segunda vuelta electoral en caso de que no pueda garantizar junto con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA «un escrutinio transparente y creíble» de las elecciones presidenciales del domingo.

«En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados», manifestaron los cuatro países en un comunicado.

El Tribunal Supremo Electoral publicó en la noche de ayer el conteo al 99,99 %, a falta solo de un 0,01 % que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.

Los cuatro países afirmaron que al igual que «la comunidad democrática internacional», sin detallar a qué países se refiere, solo reconocerá los resultados que «reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano».

Los cuatro países manifestaron igualmente que «el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas», principio consagrado «en la Carta Democrática Interamericana y en la Constitución boliviana».

«Por lo tanto, estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre» que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han cuestionado desde un principio.

Sobre los hechos de violencia, que llevó a la imputación de cargos a 31 personas, los países hicieron «un llamado a la calma y al respeto al Estado de derecho», pues afirmaron que «el mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados».

Para Arce no se discute

En respuesta a Almagro, en la misma sesión del Consejo Permanente, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, valoró que se vaya a realizar una auditoría «posterior al cómputo de votos».

Arce agregó que en Bolivia no está en juego la aplicación de la Constitución Política del Estado, la cual fija el procedimiento para que un binomio sea declarado ganado.

Añadió que esa situación depende en exclusiva del resultado electoral que se asuma y sin ninguna. Agregó que no se puede condicionar la realización de una segunda vuelta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -