6 C
La Paz
lunes, noviembre 29, 2021
InicioOpiniónEditorialRiesgo de una cuarta ola de coronavirus

Riesgo de una cuarta ola de coronavirus

Lamentablemente, los riesgos para que la pandemia vuelva a tomar fuerza parecen ser evidentes. La última semana se ha confirmado un incremento de casos de coronavirus de acuerdo al registro de las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud, en el reporte epidemiológico que corresponde a la semana del 18 al 24 de octubre, consigna un 18% de nuevos casos de la covid-19, respecto a la semana anterior. Según el último informe el departamento de Santa Cruz está en su séptima semana de ascenso de casos. En esa semana registra 1.504 nuevos casos lo que representa un 36% de los casos a nivel nacional. Esta situación preocupa a las autoridades que temen que el país está en riesgo de sufrir la cuarta ola.

Cochabamba es el segundo distrito que más casos presenta esta semana con 558 y un aumento de 24% con respecto a la anterior. Las regiones que mostraron una desescalada son La Paz con una disminución del 4% con respecto a la anterior semana en la que se presentaron 439 casos; Oruro logró una reducción de 29 % con respecto a la anterior. Los demás departamentos registraron aumentos pero felizmente con pocos casos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el aumento del 18% de casos en la última semana en el territorio nacional, lleva a las autoridades sanitarias a anticipar la posibilidad de una cuarta ola de contagios. «Ante este incremento de casos que se está dando en la mayoría de los departamentos, tenemos que tomar las previsiones correspondientes con responsabilidad», afirmó el Ministro, y convocó a una reunión para el próximo jueves a autoridades municipales, a gobernadores y Sedes de todo el país para evaluar acciones conjuntas para afrontar la cuarta ola. De acuerdo a proyecciones del Colegio Médico la cuarta ola podría llegar a mediados de noviembre.

«Estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia», explicó Auza.

En La Paz, la Alcaldía alertó que la cuarta ola podría comenzar en la segunda semana de noviembre e instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad. Las autoridades alertaron del riesgo basándose en los datos de la Unidad de Estadística que en última proyección prevé un aumento de casos que puede alcanzar el pico de cuarta ola para mediados de noviembre. Reiteraron la necesidad de que la gente tome conciencia de que el coronavirus no se ha ido, por lo que se deben mantener todas las medidas de bioseguridad. Asimismo, exhortaron a todas las personas que no se han vacunado a acudir a los centros de salud, lo mismo que a las personas de la tercera edad o que tengan enfermedades de base.

Lamentablemente, la normalización de actividades ha dado una falsa confianza a la población que está descuidando las medidas de precaución. Asimismo, las autoridades de otros rubros parece que no coordinan con el Ministerio de Salud porque mientras se alerta a la población para afrontar una cuarta ola de la pandemia, simultáneamente se proyectan actividades de riesgo como la presencia de gente en espectáculos públicos, y hasta se anuncia la apertura de las fronteras.

El embajador de Argentina en nuestro país, Ariel Basteiro, anunció la «inminente apertura» de nuevos pasos limítrofes al comercio bilateral y anticipó que desde noviembre se prevén vuelos diarios entre ambos países. Anteriormente, el canciller Rogelio Mayta anunció la reapertura de la frontera entre Bolivia y Argentina, en el sector de La Quiaca-Villazón. Es verdad que el país requiere con urgencia normalizar todas las actividades para dar movimiento económico que aporte a la reactivación, pero no se debe priorizar los negocios y la diversión a la salud y la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -