4 C
La Paz
jueves, junio 23, 2022
InicioOpiniónEditorialRige la prohibición para encender fogatas

Rige la prohibición para encender fogatas

La fiesta de San Juan mantiene la insana tradición del encendido de fogatas, pese a las evidencias del daño a la salud de la gente, al medioambiente y a los riesgos en la manipulación irresponsables de fuego y artefactos pirotécnicos. Todos los años se producen desgracias y se atenta contra la sanidad de la comunidad. La tradición dice que es el día más frio y por ello se busca calor. Se trata de una fiesta de la Iglesia Católica establecida para sobreponerse a la tradición ancestral pagana del encendido de piras en el solsticio de invierno, simbolizando la época de preparar la siembra y llamar al sol para que fecunde la tierra. Estas prácticas que eran comunes en gran parte del planeta han ido desapareciendo con el avance de las civilizaciones, pero quedaron arraigadas en algunos países y regiones.

En Bolivia permanece la costumbre del encendido de fogatas en San Juan, traída por los españoles, y a su vez la festividad coincide con las quemas y chaqueos para habilitar tierras de cultivos, hechos que, sumados a la abundancia de alcohol y la irresponsabilidad, hacen un coctel de alto riesgo que casi siempre termina mal. Hay multas y otro tipo de sanciones para los infractores, pero continúa la tradición, aunque ha disminuido en comparación a los años anteriores en los que las ciudades amanecían cubiertas por el humo obligando a la suspensión de vuelos en los aeropuertos por la poca visibilidad. Asimismo, en esta época, es notorio el aumento de enfermedades respiratorias y de la vista, además de los accidentes y el posible descontrol que derive en incendios.

El gobierno informó que en cumplimiento a la resolución N° 239/2022 del Ministerio de Medioambiente y Agua, se prohibieron el encendido de fogatas y el uso de artefactos pirotécnicos durante la festividad de San Juan. Parte de la resolución determina «Prohibir, en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan (22,23 y 24 de junio), por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública».

El Ministerio de Medioambiente considera que, con base a los resultados de los informes nacionales sobre la calidad del aire, la festividad de San Juan, se constituye en un «episodio crítico de contaminación del aire por la alta combustión generada por fogatas y juegos pirotécnicos o fuegos artificiales». Este Ministerio ordenó a los gobiernos sub nacionales incorporar en sus actividades de gestión, acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan. Además, los conmina a ejecutar actividades de control y fiscalización en el periodo de San Juan, en el marco de sus competencias, por lo que deberán presentar un informe a la Autoridad Ambiental Competente Nacional sobre las acciones realizadas en el plazo de 30 días calendario, desde el 24 de junio.

En la ciudad de El Alto, la alcaldía desarrolla la campaña denominada en «San Juan el aire se renueva» mediante la que exhortan a la población a ser parte de la solución y no de la contaminación por la quema o uso de juegos artificiales. Asimismo, las alcaldías de Santa Cruz y Cochabamba ejecutan campañas de sensibilización para que la población no contamine el medioambiente y disfrute la festividad en familia. La Alcaldía de La Paz confirmó también que las fogatas y quemas quedan prohibidas durante esta festividad, por lo que anunció controles con el objetivo de promover un «San Juan libre de contaminación» para cuidar el planeta, para lo cual movilizará patrullas de control. La Policía, Bomberos y voluntarios realizarán controles en ocho macro distritos.

En la sede de gobierno se moviliza a más de 200 funcionarios. Los operativos comenzarán a las 18:30 desde el Campo Ferial del Bicentenario que está en la avenida del Ejército, y se extenderá hasta las 02:00 del jueves. La presencia de la Policía y de la Unidad de Bomberos Antofagasta fue garantizada la semana pasada tras el acuerdo que logró el alcalde Iván Arias y por el que se prevé contar con cinco grupos de ambas instituciones, que tendrán además, la misión de decomisar leña, fuegos artificiales y material combustible. En los operativos también se hará cumplir la restricción de horario a la circulación peatonal y vehicular. Daría la impresión de que esta vez hay decisión de evitar que se contamine mediante el encendido de fogatas, pero en gestiones pasadas también hubo movilizaciones y prohibiciones, pero lamentablemente los infractores fueron muchos y las principales ciudades quedaron nubladas por el humo, aunque hay que reconocer que el año pasado la contaminación fue menor en proporción a lo que ocurría hace algunos años atrás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -