5.9 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaPolíticaRodríguez Veltzé ve "inadmisible" la "injerencia" de Milei en los asuntos de...

Rodríguez Veltzé ve «inadmisible» la «injerencia» de Milei en los asuntos de Bolivia

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) consideró «inadmisible» la declaración del mandatario de Argentina, Javier Milei, sobre el alzamiento militar ocurrido hace una semana en el país andino, y señaló que al líder argentino no le corresponde generar «controversias ideológicas».

«Me parece inadmisible porque tiene injerencia en asuntos internos de otro Estado. Él podrá preocuparse por la preservación del régimen democrático, mas no le corresponde generar controversias ideológicas sobre lo que ocurre en Bolivia», dijo a EFE el exgobernante.

Rodríguez Veltzé, quien también fue presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, asumió el mando del Ejecutivo tras la crisis política del país en 2005, en reemplazo de Carlos Mesa.

El abogado terminó su mandato en enero de 2006 cediendo el mando a Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y ganador de las elecciones generales de 2005.

El lunes, el mandatario argentino afirmó que la toma militar en Bolivia fue un «fraude» y, pese a las duras críticas recibidas, un día después reiteró su posición en un mensaje en las redes sociales.

Al respecto, Rodríguez Veltzé sostuvo que «Bolivia no merece que otros países intervengan con temas ideológicos».

«Así como Bolivia es muy respetuosa de que Argentina haya elegido a un libertario o en Venezuela una opción de izquierda, es una decisión de ese pueblo, pero nadie puede entrar en ese tipo de argumentos», añadió.

Este miércoles se cumple una semana del alzamiento armado de un grupo de militares en la sede del Ejecutivo en La Paz que para el Gobierno de Luis Arce fue un «intento de golpe de Estado».

Crisis institucional

El exmandatario aseguró que lo sucedido es un hecho que «afecta severamente la imagen de Bolivia» y que el país «sigue en una espiral de crisis institucional junto a una crisis económica».

A su juicio, la acción militar se suma a otros hechos que ahondan la crisis en Bolivia, como «la falta de autoridad que le resta a la Asamblea Legislativa, un Tribunal Constitucional autoprorrogado, la falta de definición política sobre la celebración de elecciones judiciales o las elecciones primarias».

Sobre el rol que desempeñan las Fuerzas Armadas en Bolivia, el exmandatario opinó que es necesario «ajustar sus condiciones de convivencia con el poder político».

«Si hay una agenda pendiente en Bolivia es examinar cómo las Fuerzas Armadas pueden trabajar más con su comunidad, con la ciudadanía y evitar estas situaciones de riesgo», manifestó.

La semana pasada, militares al mando del destituido comandante general del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la sede presidencial de La Paz por unas horas.

Poco después, el exjefe militar salió, replegó a las tropas y se fue al Estado Mayor del Ejército, y fue detenido horas más tarde por la Fiscalía.

«Es una gran oportunidad para que sinceremos nuestra relación con una institución importante, pero que tanto en cuando nos da estos sobresaltos que no son admisibles desde ningún punto de vista», concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -