Romero declara en la Fiscalía en calidad de sindicado en caso UELICN

APG

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, después de haber sido dado de alta del Hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS) fue conducido este martes a la Fiscalía, para que brinde su declaración en calidad de sindicado en el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), informó el fiscal Rudy Terrazas.

«El señor Romero fue conducido a que prestara su declaración informativa, tomando en cuenta que el lunes debió cumplir con el acto y debido a su internación no se pudo llevar a cabo», dijo a los periodistas.

Terrazas aclaró que el exministro no está aprehendido, pero sí presta su declaración informativa en calidad de sindicado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Aseveró que de acuerdo con la valoración de personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Romero está en «condiciones normales» de poder prestar su declaración.

Para el fiscal hay indicios de responsabilidad en Romero, porque el exministro era la principal autoridad ejecutiva de la UELICN, donde se descubrió hechos de corrupción en los procesos de licitación para el mantenimiento de las aeronaves que apoyan a la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el abogado de las víctimas de la UELICN, Eduardo León, precisó que «es aberrante este acto, porque el procedimiento penal no contempla una orden de conducción con semejante aparato policial para la declaración de una persona».

Para el jurista ese hecho es una muestra de cómo se beneficia a una persona investigada y como se trata a otras personas.

«Nosotros somos víctimas porque el señor Romero acusó a funcionarios de bajo nivel del Ministerio de Gobierno, los hizo aprehender, los mantuvo con detención preventiva y evitó que salieran», denunció.

Ahora esos exfuncionarios, dijo que ampliaron sus declaraciones una vez que hubo el cambio de Gobierno y por esa circunstancia la diputada Rose Merie Sandoval, solicitó la ampliación de la investigación en contra de Romero.

«Según la denuncia, Romero era Ministro de Gobierno y obviamente como principal autoridad ejecutiva tiene que ver con la UELICN, en la que se detectó favorecimiento a varias empresas para el mantenimiento de helicópteros Súper Puma y aviones Hércules C-130», señaló.