Ruth Fabricano asumió la gerencia ejecutiva de Boltur

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, posesionó ayer a Ruth Fabricano Ortega como la nueva gerente ejecutiva a.i. de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), tras la intervención que realizó esa cartera de Estado a esa empresa por la existencia de varias irregularidades.

«Estamos unidos para posesionar a la nueva autoridad que dirigirá la Empresa Estatal Boliviana de Turismo, a quien, como a todos los servidores públicos recomiendo que trabajen por Bolivia con dedicación y transparencia», indicó Yujra.

El jueves, la ministra Yujra junto al asesor jurídico del Ministerio de Culturas, Federico Apaza, intervinieron Boltur, por denuncias de terciarización en contratos para viajes al exterior y malversación de fondos, entre otras irregularidades.

Luego se anunció que se conformaría una comisión para auditar a la Empresa Boltur e investigar esas irregularidades.

«La comisión de intervención se encargará de hacer un informe para asumir medidas administrativas y posiblemente procesos penales, por posibles daños económicos al Estado boliviano, por eso usted Ruth tiene la tarea de levantar esta empresa para que esté al servicio de los bolivianos promoviendo el turismo de Bolivia a nivel nacional e internacional», señaló la ministra de Culturas.

Por su parte, la nueva autoridad agradeció a la presidenta Jeanine Añez por la confianza puesta en su persona, así como a la ministra Yujra, y se comprometió a lograr que Boltur sea una empresa que coordine y promocione las actividades turísticas en todo el país.

«Vamos a hacer que la empresa coordine y promocione los atractivos turísticos de toda Bolivia (…) además hay un gran reto porque el motivo de la intervención es que han hecho denuncias de malversación de fondos, entonces el trabajo consistirá en darle la función por la que la empresa fue creada y con el plus que vamos a trabajar en un proyecto de ley para que Boltur se convierta en un brazo operativo fuerte de la promoción de turismo en Bolivia», señaló Fabricano.