18.1 C
La Paz
lunes, abril 15, 2024
InicioBoliviaSociedadSalud registra 1.856 casos de dengue y elimina "criaderos" de mosquitos

Salud registra 1.856 casos de dengue y elimina «criaderos» de mosquitos

El Ministerio de Salud informó este lunes que se registraron 1.856 casos de dengue en el país y que se han eliminado 188.660 criaderos de mosquitos en un día en Santa Cruz, la más golpeada por esta enfermedad en el país, para evitar más casos de este tipo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que en lo que va de este año se acumularon 1.856 casos y los departamentos con más enfermos por dengue son Santa Cruz con 1.280, seguido de Beni con 403 y Tarija con 77.

Luego le siguen La Paz con 55 casos, Chuquisaca con 18 y Cochabamba con 8 enfermos, además, ya son cinco los decesos a causa del dengue en el país.

Auza también expuso algunos de los resultados de la campaña que inició el fin de semana que se denomina «escudos por la defensa por la salud contra el dengue», que se realizó en Santa Cruz en el que se logró eliminar 188.660 criaderos de mosquitos, lo que logró proteger a 179.000 personas.

Agregó que se intervinieron 5.386 manzanos, bloques de cuadras, y que se ha apoyado el trabajo en 43.000 domicilios, según Auza.

El domingo se desplazaron más de 5.000 personas por los barrios de Santa Cruz para eliminar residuos sólidos como neumáticos, envases o recipientes donde se pueda acumular agua, ya que en estos lugares es donde anidas los mosquitos transmisores del dengue, también realizaron tareas de fumigación.

La semana pasada, el Gobierno regional de Santa Cruz declaró la «alerta roja» y hace unos días dispuso emitir una «emergencia sanitaria» departamental para atender la epidemia de dengue.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos, por lo cual las autoridades han recomendado deshacerse de este tipo de materiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -