10 C
La Paz
lunes, febrero 6, 2023
InicioBoliviaSociedadSalud reporta 2.271 nuevos casos de covid-19 en la escalada de la...

Salud reporta 2.271 nuevos casos de covid-19 en la escalada de la sexta ola

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se registraron 2.271 nuevos casos de la covid-19, como parte de la escalada de la sexta ola de contagios que hace una semana fue confirmada en el país.

La mayoría de estos casos se presentaron en los departamentos de Santa Cruz (1.814), La Paz (117) y Cochabamba (200), mientras que en las restantes seis regiones los contagios se mantienen por debajo del centenar.

Por el momento no se han reportado decesos a causa de la enfermedad, por lo que la tasa de letalidad se mantiene en un 0,1 %, según las autoridades.

En la víspera, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió con los representantes de los servicios departamentales de salud de las nueve regiones del país para coordinar las acciones de contención de este nuevo pico en base a la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de la vacunación.

Desde enero del año pasado, Bolivia ha conseguido que se apliquen 15.567.845 vacunas distribuidas entre primeras, segundas y terceras dosis, así como componentes únicos y una cuarta inmunización anual.

Este proceso se realiza a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de unos 10,2 millones.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, consideró «necesario» que se use el tapabocas o barbijo, una medida de bioseguridad que fue declarada como «opcional» en los espacios abiertos desde agosto pasado.

Larrea también cuestionó que se utilice aún «la misma vacuna» que sirvió para «la primera cepa» del virus cuando ahora circulan otras variantes de la covid-19 y ante lo que recomendó que se gestione la llegada de vacunas bivalentes.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha mantenido que las vacunas son eficaces para las subvariantes de ómicron que han mostrado mayores niveles de contagio y aún no se ha pronunciado si en adelante volverá a ser obligatoria la utilización del tapabocas en espacios abiertos.

Entre marzo de 2020 y mediados de este año, Bolivia ha afrontado cinco olas de contagios con una reducción progresiva de la tasa de letalidad que al principio fue de un 6,2 %, en el primer pico, hasta un 0,1 %, en el último brote.

Desde la llegada de la pandemia, el país acumula 22.253 fallecimientos y 1.120.512 casos confirmados, de los que 18.246 pertenecen a pacientes con la enfermedad activa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -