5.3 C
La Paz
lunes, julio 15, 2024
InicioBoliviaSociedadSalud reporta disminución de casos de dengue aunque mantiene alerta

Salud reporta disminución de casos de dengue aunque mantiene alerta

Bolivia informó este lunes sobre la «disminución drástica» de los casos de dengue en la última semana, con 415 contagios nuevos, aunque mantiene la alerta para evitar el repunte de la enfermedad que tiene 10.559 casos acumulados y 33 fallecidos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en un informe sobre la situación de la enfermedad indicó que los 415 casos de la pasada semana se contraponen a los 1.623 del mismo periodo anterior, pero que aún es importante trabajar en las «medidas de control vectorial» para evitar la elevación de los indicadores.

Ante la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las autoridades nacionales y regionales se han organizado en las últimas semanas con la finalidad de realizar labores de destrucción de los criaderos del vector, fumigación y tratamiento de los casos sospechosos.

Los casos de la enfermedad se han localizado principalmente en el departamento de Santa Cruz (7.862) además de Beni (1.134), Tarija (838), La Paz (310), Chuquisaca (232), Cochabamba (111) y Pando (72).

En tanto que los decesos confirmados se han dado en Santa Cruz (25), Beni (6) y Tarija (2).

Auza indicó que en los días del Carnaval se ha acumulado una «gran cantidad» de desechos que con las lluvias pueden ser potenciales criaderos de mosquitos que pueden afectar nuevamente las poblaciones vulnerables.

Por su parte, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, manifestó a los medios que a pesar de la ralentización de la enfermedad aún hay una «sobredemanda» de atención médica.

Asimismo, Hurtado indicó que la población «continúa siendo fría» en algunos barrios y municipios de Santa Cruz puesto que la gente no ha colaborado con la eliminación y destrucción de criaderos, que resulta algo esencial para contener la enfermedad.

La Gobernación cruceña ha indicado que el 62 % de los casos se han centrado en la capital departamental Santa Cruz de la Sierra y que 22 municipios están en «situación de epidemia».

Además, el gerente de Epidemiología del Sedes sostuvo que el grupo de edad más afectado por el brote de dengue está entre los 6 a 29 años.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El mosquito se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia, aprovechando para ello cualquier espacio de agua estancada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -