13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaSociedadSalud reporta un segundo fallecido a causa de la viruela del mono

Salud reporta un segundo fallecido a causa de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron este jueves el fallecimiento de una segunda persona que estaba contagiada con la viruela del mono.

El paciente fue ingresado el pasado 10 de octubre al hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, con el diagnóstico de viruela símica, pero además con patologías de base como la enfermedad de Chagas y una insuficiencia renal leve, explicó a los medios el director del centro de salud, Marcelo Cuéllar.

Esta persona, que presentaba más de dos centenares de lesiones cutáneas características de la viruela del mono, fue evaluada por «internistas, inmunólogos y epidemiólogos y comenzó el tratamiento para intentar mejorar y levantar el sistema inmunológico que estaba bastante deteriorado», indicó.

Su condición clínica fue desmejorando y el caso se complicó por las múltiples lesiones cutáneas que presentaba y que derivaron en una sepsis, «llevándolo a una falla orgánica múltiple con insuficiencia renal, hepática y respiratoria» que le causaron la muerte esta madrugada, señaló Cuéllar.

El director del hospital lamentó el deceso, el segundo que se reporta en el país como consecuencia de la viruela del mono.

Según Cuéllar, en ambos casos se vieron coincidencias como una enfermedad de base inmunológica, la multiplicidad de lesiones cutáneas «graves» y la falta de respuesta del organismo a los tratamientos con antibióticos, lo que «termina con la falla orgánica múltiple y la muerte del paciente».

El último informe del Ministerio de Salud señala que en el país hay 81 casos activos de viruela del mono y 156 pacientes recuperados, con un acumulado de 237 personas que se contagiaron de la enfermedad.

Los contagios se concentran en los departamentos de Santa Cruz (213), Cochabamba (13), La Paz (8), Potosí (1), Chuquisaca (1) y Oruro (1), mientras que en las tres regiones restantes no se han reportado casos por ahora.

Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo y desde entonces ha logrado identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día.

Según las autoridades nacionales, la enfermedad «se encuentra controlada» y hay controles y evaluaciones constantes a los pacientes confirmados y sospechosos.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -