Salvador Romero se resiste cumplir auditoria electoral

Cívicos señalan que Romero vulnera la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia electoral.

APG

«Las redes sociales evidencian que Salvador Romero tiene ligazón familiar con Luis Arce, por eso no quiere entregar la documentación pertinente para la realización de una auditoria electoral ¿qué teme, cómo puede sustentar su teoría de que hubo transparentes elecciones si no dieron garantías para que en el sector rural ingresen delegados de partidos contrarios al MAS y tampoco estuvieron veedores internacionales en las provincias, comunidades, marcas, ayllus, donde se amenazó contra la vida de quienes disienten con la ideología del MAS», afirmaron dirigentes de «la Resistencia Cochala».

El Dr. Rómulo Calvo Bravo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, manifestó que «Salvador Romero está perjudicando el proceso electoral toda vez que, con su resistencia al mandato de la Constitución, lo único que hace es que el pueblo se dé cuenta que las elecciones del 18 de octubre no fueron debida ni legalmente verificadas, ni hubo transparencia».

«Al resistir a la entrega de documentación para una auditoría comete delito y por tanto es susceptible de proceso penal», señalaron abogados del ente cívico.

Por su parte los presidentes del Comité Cívico de Cochabamba y de La Paz, expresaron que Salvador Romero Ballivián no dio explicaciones ni presentó documentación que enerve respecto a su parentesco con la esposa de Luis Arce Catacora, y haber entregado la dirección administrativa y financiera del TSE a un excolaborador de Luis Arce cuando este fue ministro de economía durante el gobierno de Evo Morales.

«Rechazamos el cómputo final electoral del 18 de octubre del 2020, por lo que el directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz resuelve otorgar un ultimátum a la justicia para que no dilate más el análisis de su acción y da un plazo máximo de 48 horas para que resuelva, conforme al derecho del amparo», señaló el medico presidente del ente cívico de Santa Cruz.

Paro el 5 y 6 en Santa Cruz

Dio a conocer que habrá «paro cívico provincial del bloque chiquitano y provincias del Norte Integrado desde las cero horas del jueves 5 de noviembre y paro cívico departamental de 24 horas desde las cero horas del viernes 6 de noviembre».

El Dr. Calvo Bravo expresó que en el ente cívico se efectuó control tecnológico para verificar si hubo anormalidades en las elecciones, habiéndose encontrado fraude por alteración de muchísimas papeletas, y una serie de hechos anómalos por lo que exigen una auditoria a las elecciones del 18 de octubre.

Abogados del Comité Cívico cruceño, manifestaron que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, no explicó sobre las características del proceso eleccionario en el área rural, sobre todo altiplánico, por cuanto allí hubo el rodillo marcado en favor del candidato del MAS, y que varios comunarios de provincias de los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, públicamente, antes de las elecciones, en la Plaza Murillo, denunciaron que los campesinos que disienten con las actitudes arbitrarias de dirigentes de las comunidades, son objeto de amenazas con quitarles sus terrenos o tomar represalias en su contra».

«Cómo puede afirmar Salvador Romero que las elecciones fueron transparentes, si ningún vocal o funcionario del TSE estuvo presente, vigilante, sobre el accionar de dirigentes del MAS en el área rural, menos hubo custodia de los maletines de papeletas por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas, porque durante el acto del voto, no estuvieron custodiando efectivos de la policía ni hubo delegados de todos los partidos, porque estos en muchas comunidades fueron amenazados y tuvieron que retirarse de los asientos electorales, en los hechos no hubo verificación de papeletas antes del voto».

«Que el TSE dé a conocer qué veedor internacional estuvo, el día de las elecciones, en localidades del área rural supervisando que las mismas sean llevadas a efecto sin anormalidades», expresaron miembros del Comité Cívico de Cochabamba.