6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioCulturaSalvador Saavedra gana el Concurso Municipal de Fotografía con un trabajo inspirado...

Salvador Saavedra gana el Concurso Municipal de Fotografía con un trabajo inspirado en su abuela

La serie fotográfica “Isolda”, de Joaquín Salvador Molina Saavedra, es la ganadora del primer lugar en la categoría de Fotoperiodismo del XXII Concurso Municipal de fotografía “Freddy Alborta” convocado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

El fotógrafo paceño de 24 años se hará acreedor a un premio de Bs. 3.500. En su trabajo muestra el cotidiano de su abuela, Isolda Ortiz Bustillos, hasta su fallecimiento en diciembre de 2020 a los 95 años.

“Es un proyecto iniciado hace tres años, con la simple intención de fotografiar el diario vivir de mi abuela. Poco a poco me doy cuenta que ella era una de las personas más longevas de La Paz. Llegó la pandemia y como vive a dos cuadras de mi casa, sólo mi familia podía visitarla y eso hizo que me acerqué mucho más a ella. Así, pude conocer las historias y memoria que guarda”, contó el ganador, mejor conocido en el medio como Salvador Saavedra.

“Cuando ella falleció el proyecto se cerró de manera abrupta. Entonces, si bien no estamos apelando a una realidad del Covid-19 como tal, sí se muestra una transformación antes y después del Covid-19, porque en la serie fotográfica se ve cómo nace el proyecto a través de elementos cotidianos y cómo evolucionan a un punto fuerte, que es cuando muere mi abuelo, y luego, unos meses después, cuando ella enferma y fallece”, agregó sobre el trabajo.

Saavedra es egresado de la carrera de Arquitectura y se dedica a la fotografía desde hace cuatro años. Actualmente es director de fotografía de Miko Art Gallery y desde este año, también director del FotoFest Bolivia. Las fotografías ganadoras son parte de un proyecto publicado en la revista Cielo Sur, de México.

El jurado del certamen estuvo compuesto por: Wara Vargas (ganadora del Concurso Freddy Alborta 2020), Mateo Caballero (ganador del Concurso Freddy Alborta 2020), Manuel Claure (representante del Sindicato de Fotoperiodistas de La Paz), David Illanes (representante de Foto Moda Bolivia) y Manuel Seoane (fotógrafo y NatGeo Explorer), además de Samuel Oporto (representante del Concipculta) como veedor.

En esta versión del concurso se presentaron en total 62 trabajos: 18 en la categoría Juvenil, 29 en Fotografía Artística-Experimental y 15 en Fotoperiodismo.

El jurado otorgó el segundo lugar de la categoría de Fotoperiodismo a Jorge Mateo Romay Salinas por la serie fotográfica titulada “En Santa Rosa”, que describe el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz ocurrido en abril de 2021. El fotorreportero que trabajó en La Prensa, El Diario, Página Siete y La Razón, y actualmente en la agencia de noticias Xinhua, recibirá Bs. 2.000 como premio.

Además, Christian Eugenio Calderón Montaño recibió la mención de honor por su trabajo “Ajayu Alasas”.

En la categoría de Fotografía Artística – Experimental el primer lugar es para Sara Aliaga Ticona por la serie fotográfica denominada “La paz sea con ustedes” y el segundo lugar para Andrés Julián Mamani Osorio por “Grieta en el alma”. Los artistas recibirán un premio de Bs. 3.500 y 2.000, respectivamente, además de diplomas de honor.

Además, se concedió menciones de honor a Jhohil Estefany Alcon Orellana por “La despedida” y Christian Sergio Lanza Gutiérrez por “Carnaval en pérdida”.

En la categoría de Fotografía Juvenil los ganadores son Deysi Maribel Mamani Chura con la serie “Nuevos Acompañantes” y Camila Avril Ticona Camacho por el trabajo “Pasajero”. Recibirán premios de Bs 2.000 y 1.000, correspondientemente.

Además de la creatividad y técnica, el jurado valoró la narrativa visual en las propuestas para seleccionar a los ganadores. Las obras podrán verse, inicialmente, de manera virtual en las redes sociales de la SMC y en diciembre, en una exposición en la Casa de la Cultura.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -