10 C
La Paz
sábado, febrero 4, 2023
InicioBoliviaPolíticaSanta Cruz alista proyecto de ley sobre censo en medio del paro

Santa Cruz alista proyecto de ley sobre censo en medio del paro

Santa Cruz cumple 25 días de paro en el que la población pudo abastecerse de alimentos, mientras el Comité del Censo y parlamentarios opositores redactan un proyecto que eleve a ley la fecha definitiva de la encuesta con la aplicación de los datos «totales» en la distribución de recursos y los escaños parlamentarios.

En esta jornada de abastecimiento en Santa Cruz las personas llegaron a distintos mercados para comprar alimentos y vivir una jornada de relativa normalidad en la que incluso había automóviles circulando.

Durante la mañana se registraron filas en algunos bancos u oficinas para hacer trámites y ya cerca al mediodía los puntos de bloqueo se volvieron a organizar para impedir el paso de vehículos, aunque con menos personas en las rotondas.

El pasado domingo en un cabildo ciudadano se determinó dar 72 horas para que otros departamentos se unan a las demandas de Santa Cruz y se liberen a todos los detenidos durante los conflictos por el censo.

Además, que la fecha de la encuesta quede en una ley al igual que la distribución de recursos y de escaños parlamentarios se aplique con los resultados totales y no parciales.

«Hartazgo» por el paro

A 25 días de la huelga indefinida, las personas comienzan a sentir «hartazgo», aunque están de acuerdo con el pedido inicial del censo en 2023, y exigen que se encuentre otra manera de protestar, mientras que hay otro grupo que se mantiene firme cumpliendo el paro, según constató EFE.

El fin de semana el presidente Luis Arce anunció que la fecha del censo, que debía ser en noviembre de este año, se posterga hasta el 23 de marzo de 2024, aunque el pedido de Santa Cruz era que se realizara en 2023.

Audiencias

Este martes se instaló la audiencia de medidas cautelares para siete personas que se encuentran detenidas por los destrozos en la Central Obrera Departamental que ocurrió la pasada semana en medio de los enfrentamientos entre quienes apoyan y rechazan la huelga indefinida.

El juez cautelar Roberto Arias determinó que cinco de los siete acusados de los presuntos delitos de robo y destrozos cumplan detención domiciliaria, no pueden salir del país, no pueden acercarse a la Central Obrera Departamental y deben pagar una fianza.

Los otros dos detenidos acusados de instigación pública, robo agravado y asociación delictuosa se sometieron a un juicio abreviado aceptando su responsabilidad y les dieron cuatro años de prisión en la cárcel de Palmasola.

Más tarde se instaló otra audiencia para otros diez detenidos por la quema de una federación de campesinos, que fueron dejados en libertad.

Proyecto de ley

Este martes los parlamentarios de las dos bancadas opositoras, Creemos y Comunidad Ciudadana, se reunieron para elaborar una única propuesta de ley sobre el censo para presentarla al Comité Interinstitucional, que impulsa el censo en 2023, y luego remitirla a una comisión de la Asamblea Legislativa para su consideración.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que en la propuesta se destaca que el censo se realice en octubre de 2023 y que la entrega de los resultados sea «antes del tercer trimestre de 2024».

También señala que la redistribución de los recursos se realice en un plazo máximo de seis meses desde la entrega de los resultados del censo y que se remitan esos datos al Órgano Electoral «en un plazo no mayor a un mes» y que se haga el «saneamiento del padrón electoral y la reasignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales de 2025».

Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) también anunció que presentará un proyecto de ley que garantice la redistribución de los escaños.

El conflicto por el paro ya deja cuatro muertos y varios heridos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -