8 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaPolíticaSanta Cruz convoca a un cabildo para evaluar paro y ver nuevas...

Santa Cruz convoca a un cabildo para evaluar paro y ver nuevas medidas

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó este jueves a un cabildo para el 15 de noviembre para definir nuevas medidas en su pedido para que el censo de población se realice en 2023 y que tiene en un paro indefinido desde hace 20 días a esa región.

En una conferencia de prensa, Calvo, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, entre otros representantes cívicos, reiteraron que el paro se mantiene y que el martes próximo definirán las nuevas acciones hasta que el Gobierno de Luis Arce atienda sus demandas.

«El día martes a las 6 de la tarde vamos a convocar a un cabildo a toda la población cruceña para que podamos ver las medidas que vamos a seguir tomando en la lucha justamente de nuestro censo 2023», dijo Calvo.

«El paro se mantiene, el paro continúa, el esfuerzo que estamos haciendo es por Bolivia», reiteró el líder cívico.

Este jueves, el Gobierno responsabilizó a los líderes cruceños de las muertes y los hechos de violencia registrados durante el paro, que ya dejan al menos tres fallecidos.

Calvo señaló que «es el cinismo y las mentiras (del Gobierno) porque todos saben que han traído gente de afuera del departamento a querer agredir y a querer convulsionar».

«Los que nos han dejado sin combustible ha sido el Gobierno, los que nos han dejado sin gas ha sido el Gobierno, los que han traído a la Policía para que abuse de la población ha sido el Gobierno, los que nos han cercado ha sido el Gobierno», dijo Calvo sobre los bloqueos que afines al oficialismo hicieron por una semana para evitar el ingreso de combustibles y alimentos a esa región.

Por su parte, Camacho lamentó las muertes de tres personas y dijo que se «ha enviado a una comisión para que preste ayuda y también para que se investiguen» estos hechos.

En la misma conferencia Cuéllar, quien representó a la región en la mesa técnica, afirmó que «técnicamente se demostró que el censo se puede hacer en 2023».

Asimismo, señaló que es el «momento de que los líderes tengamos también la oportunidad de demostrarle al pueblo nuestro sacrificio», por lo que desde este fin de semana se declarará, junto al grupo de la universidad Uagrm, en huelga de hambre.

El pasado 30 de septiembre en un cabildo ciudadano, Santa Cruz determinó ir a un paro indefinido que inició el 22 de octubre para exigir que el censo se efectúe en 2023 y que sus resultados se apliquen cuanto antes en temas como la redistribución de recursos estatales y la reasignación de escaños parlamentarios en función de la población, a propósito de los comicios generales de 2025.

El empadronamiento debía realizarse este 16 de noviembre, pero en julio el Gobierno lo postergó a 2024 alegando razones técnicas y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

Una comisión «técnica» que trabajó recientemente en la ciudad de Trinidad concluyó en que el censo se puede realizar entre marzo y abril de 2024, dejando en manos del presidente Arce la decisión de la fecha final.

Esta posición se fijó en ausencia de la delegación regional de Santa Cruz y las municipales de La Paz, Trinidad y Tarija, que abandonaron la mesa denunciando que sus propuestas para el censo en 2023 no fueron tomadas en cuenta, mientras que las autoridades señalaron que esas proposiciones no fueron sustentadas técnicamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -