7 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaSociedadSanta Cruz exige censo en 2023 y advierte con paro indefinido

Santa Cruz exige censo en 2023 y advierte con paro indefinido

Una multitud de personas congregadas en Santa Cruz exigió este viernes al Gobierno de Luis Arce que el censo de población y vivienda se efectúe en 2023 y no en 2024, con la advertencia de iniciar una huelga indefinida si su demanda no es atendida.

Decenas de miles de personas llegaron este viernes hasta los alrededores del Cristo Redentor, una estatua emblemática de la capital regional cruceña, para darle un plazo de 21 días al presidente Arce para que se realice el censo en 2023.

El cabildo comenzó con una serie de bailes y música en vivo mientras la gente llegaba para escuchar los discursos centrales a cargo del Comité Pro Santa Cruz.

Los asistentes llevaban enseñas de Santa Cruz, muchos iban vestidos de blanco y otros de verde, los colores de la bandera departamental, y hubo participación de organizaciones ciudadanas que llegaron desde otras regiones.

Entre los asistentes estuvo el gobernador regional, el opositor Luis Fernando Camacho, aunque los organizadores le pidieron que no sea parte de los oradores para que el evento no tenga tintes políticos.

Hubo más de una decena de discursos que coincidieron en realizar una huelga indefinida para que el censo se realice en 2023, mientras que otros pidieron promover un referendo revocatorio contra el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, al considerarlo un «traidor» por desmarcarse de las movilizaciones regionales por el censo.

El Tribunal Electoral Departamental envió cuatro observadores al cabildo para que puedan emitir un informe, pero aclaró que este acto no es vinculante a las decisiones sobre el censo de población y vivienda.

Censo «sí o sí»

El encuentro terminó con el discurso del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien exigió que se realice el censo el próximo año.

«Hoy nuestra bandera es el censo, pero no olvidemos que Bolivia tiene sed de justicia, libertad y seguridad jurídica», señaló.

Luego hizo dos preguntas a los asistentes que respondieron afirmativamente para que haya censo el próximo año y también para darle un plazo de 21 días al presidente Arce para que apruebe esta exigencia, caso contrario advirtió con una huelga indefinida.

«Queremos censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro», dijo Calvo en medio de los aplausos de la multitud.

También pidió a Arce que deje la «tozudez» y que «cambie de discurso» a favor de todos los bolivianos.

Apoyo y rechazo

El expresidente y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escribió en Twitter que el cabildo es «un mecanismo constitucional de la democracia participativa que expresa el sentir de la ciudadanía y sus mandatos deben respetarse».

«Mi pleno respaldo al Cabildo cruceño por el censo 2023 y mi apoyo a sus resoluciones», expresó Mesa.

El expresidente Jorge Quiroga también brindó su apoyo al cabildo expresando que Santa Cruz es «tierra de libertad».

En tanto el oficialismo minimizó este acto y consideró que es otro intento de «desestabilización» del Gobierno de Arce.

Organizaciones sociales afines al Ejecutivo en Santa Cruz anunciaron una marcha el próximo lunes en apoyo al mandatario boliviano y en rechazo a las determinaciones del cabildo.

Antecedentes

El Gobierno de Arce resolvió en julio aplazar para 2024 el censo de población y vivienda que debía efectuarse en noviembre, avalado por algunas regiones y municipalidades y bajo el argumento de la pandemia y algunas dificultades logísticas como el diseño de la boleta y las cartografías regionales, entre otras.

Santa Cruz es la región que más ha insistido con la realización de la encuesta debido a que de ella dependen aspectos como una nueva distribución de recursos según la población y la asignación de cuotas de representación política en el Parlamento.

Ese departamento ya realizó dos huelgas para rechazar la postergación del censo.

Autoridades nacionales y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuaron reuniones regionales y municipales con alcaldes y rectores de universidades, entre otros sectores, para exponer las razones de la postergación del censo.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ha invitado a instituciones cruceñas como la universidad estatal Gabriel René Moreno para instalar una mesa técnica sobre el censo el próximo 11 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -