15 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaSociedadSanta Cruz reporta cifra más alta de casos de dengue desde 2009

Santa Cruz reporta cifra más alta de casos de dengue desde 2009

Santa Cruz acumuló 6.212 casos de dengue hasta la séptima semana epidemiológica del año, la cifra más alta de contagios de la enfermedad en ese departamento desde 2009, informó este miércoles el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño.

«Lamentablemente ya en este año tenemos 6.212 casos positivos que significan la mayor cantidad de casos desde el año 2009», dijo a los medios el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

El funcionario lamentó que el dengue no ha dado «tregua» a la región, que continúa con un «crecimiento abrupto de la curva epidemiológica».

La semana precedente cerró con 1.994 casos nuevos, la mayor cifra semanal en lo que va de año que, además, refleja el aumento sostenido de contagios desde principios de año, señaló.

Según Hurtado, la región paso de tener 22 contagios por día a principios del año a 285 casos diarios.

La ciudad de Santa Cruz, la capital regional, reporta 4.286 casos positivos, el 70 % del total departamental, y son 49 municipios cruceños donde la enfermedad está presente, 22 de ellos «en epidemia», agregó.

El departamento registra 25 personas fallecidas, de las que 22 son decesos confirmados por laboratorio y tres en proceso de confirmación «para ver si la causa de fallecimiento fue el dengue u otra patología asociada», dijo Hurtado.

También precisó que la tasa de letalidad en la región es de 0,3 %, «que está dentro de los estándares internacionales» y muestra «que la epidemia no se ha salido de las manos» y que «no ha colapsado el sistema de salud».

El gerente de Epidemiología atribuyó el incremento de contagios a la «falta de corresponsabilidad» de la población, que no colabora con la destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue y en algunos casos no permite que los funcionarios que realizan campañas de limpieza y fumigación ingrese a sus domicilios.

Hurtado recordó que «lo fundamental para el control de la enfermedad es la destrucción de criaderos y la fumigación que se viene haciendo».

La Gobernación cruceña anunció en esta jornada la contratación temporal de 132 profesionales de la salud para apoyar en la atención de la epidemia de dengue.

Por su parte, el Gobierno nacional puso en marcha en esta jornada un «hospital móvil» con 40 camas y 90 médicos en el Plan 3.000, un populoso barrio cruceño, para atender a personas contagiadas.

El último reporte oficial da cuenta de 8.909 casos de dengue en siete de las nueve regiones bolivianas y 29 fallecidos.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El mosquito se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia, aprovechando para ello cualquier espacio de agua estancada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -