6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioCulturaSantiago Huanca del sector Decanos es elegido Ekekito de la Alasita 2021

Santiago Huanca del sector Decanos es elegido Ekekito de la Alasita 2021

Con sólo cuatro años, Santiago Huanca es el Ekekito de la Alasita 2021. El niño que acaba de iniciar el prekinder superó a otros 19 participantes en la elección que se realizó en el Parque Urbano Central. Su alegría, los detalles de su cargamento y el apoyo de su sector, hicieron que el pequeño se lleve el primer premio.

Con motivo de agasajar a los niños, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) organizó una semana de festejos. Tras la realización de la Ch’iti Feria,  se llevó a cabo la elección del Ekekito 2021 que reunió a 20 participantes, superando así la cifra del año pasado.

La actividad comenzó a las 11:00. Uno por uno, los representantes de cada sector de la feria fueron desfilando al compás de los ritmos folklóricos interpretados por la Banda Municipal Eduardo Caba. El jurado evaluó la simpatía, el cargamento y el apoyo de la barra para cada competidor.

Tras más de una hora de presentación, la terna entregó cuatro distinciones a los concursantes con los puntajes más altos. De esta manera, el primer premio fue entregado a Santiago Huanca, representante del sector Decanos, quien llamó la atención por su alegría al bailar y por los detalles de los elementos que cargaba.

“Es una gran alegría, porque con toda la familia trabajamos dos días para hacer la indumentaria de Santiago. A él le gusta mucho bailar y conversar con la gente”, explicó Guadalupe Ortega, mamá del ganador, quien se llena de orgullo al explicar que su hijo está heredando la tradición familiar alasitera de ofrecer billetitos, casas y terrenos en la feria.

El segundo lugar fue para Owen Coela, del sector Arte Flor Viva Urkupiña, quien participó junto a Keyla Corina, quien se vistió como cholita. Los dos niños de cinco años destacaron por su alegría y espontaneidad al momento de subir al escenario.

Emocionado, Luis Fernando Coela, papá de Owen, recordó que con la misma edad de su hijo comenzó a vender diversidad de plantas junto a su madre. “Ahora es él quien está siguiendo la tradición y se nota que le gusta”, expresó.

El tercer y cuarto premios fueron asignados a Luis Francesco Flores, del sector “A” Miniaturas, y a Luis Ángel Alejo, representante del sector Decano, respectivamente.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -