13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioMundoScholz descarta que la OTAN sea "parte de la guerra" por alianza...

Scholz descarta que la OTAN sea «parte de la guerra» por alianza de los «Leopard»

El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó hoy que la OTAN vaya a convertirse en «parte» en el conflicto con Rusia, tras autorizar a sus aliados a suministrar a Ucrania los «Leopard», de fabricación germana, y anunciar el envío de 14 de tanques de su Ejército.

«En ningún modo vamos a convertirnos en parte de la guerra», afirmó en una entrevista con la televisión pública ZDF, al término de una jornada que empezó con la confirmación oficial de que el tripartito de Scholz daba luz verde al envío de los carros de combate ansiados por Ucrania.

El propósito es sumar dos batallones -unos 88 carros- principalmente entre los socios europeos. A los de Alemania se unirán otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos -como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia-.

Estados Unidos confirmó hoy el envío de 31 «Abrams», mientras que Reino Unido había anunciado ya sus 14 «Challenger 2s». Francia, hasta ahora, se limitó a «no descartar» unirse con sus «Leclerc».

En una intervención ante el Bundestag (Parlamento federal), Scholz había rechazado ya que esos envíos implicarán convertirse en parte del conflicto. «No hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en esos envíos», destacó.

A diferencia de Polonia, que pedirá a la Unión Europea (UE) el reembolso de los costes de esos envíos, Alemania asumirá esos gastos, aseguró Scholz, quien recordó además que su país ha sido hasta ahora el primer país del bloque comunitario en cuanto a apoyo financiero y militar a Ucrania.

En su intervención ante el Bundestag, Scholz insistió en que desde el primer momento su intención fue consensuar con sus aliados el envío de los «Leopard» e informó de que había mantenido una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le expresó su agradecimiento por su decisión.

«Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania», afirmó el canciller ante el hemiciclo, para insistir que esos suministros «en coordinación con nuestros aliados» son una respuesta a la «agresión imperialista» de Rusia.

Una hora antes de su intervención en el Bundestag, su portavoz, Steffen Hebestreit, había confirmado la decisión de su ejecutivo de enviar los 14 tanques «Leopard 2 A6» procedentes de las reservas del Ejército federal, así como que brindará instrucción a los soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros «Leopard 2» en poder de ejércitos de países aliados.

Ante el Bundestag, como en la entrevista a la televisión pública, Scholz reiteró una y otra vez que la decisión de enviar los «Leopard 2» se hizo en coordinación con los aliados y dijo que «habría sido un grave error no hacerlo así».

Negó, por otro lado, haberse sentido aislado o bajo presión por sus aliados -«son conscientes del peso de la aportación alemana», dijo ante la ZDF- y destacó que la decisión final contaba por el respaldo pleno de los tres socios de gobiernos -socialdemócratas, verdes y liberales-.

Reconoció, por otro lado, que «no hay certeza matemática» de que la decisión de enviar los tanques a Ucrania tenga el resultado buscado, pero valoró que se trata de una opción que es «adecuada».

«Confíen en mí y en el Gobierno», pidió Scholz, quien insistió desde el Bundestag en que en la decisión de enviar los «Leopard» a Ucrania el Ejecutivo «no se ha dejado arrastrar» por los acontecimientos o por las presiones procedentes de otros socios que apoyan a Kiev.

La aprobación del tripartito a favor de esos envíos había estado precedida por las críticas de verdes y liberales ante la aparente indecisión de Scholz, que insistía en la necesidad de un consenso con los aliados a escala europea y transatlántica.

En la sesión de hoy, las críticas más duras a Scholz procedieron de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que acusó al canciller de haber roto con la línea y los principios de dos históricos cancilleres socialdemócratas -Willy Brandt y Helmut Scholz-.

«Ha habido una ruptura, es cierto. La de Rusia, al agredir a su país vecino», respondió Scholz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -