6 C
La Paz
domingo, octubre 17, 2021
InicioEconomíaSe debe precautelar la estabilidad del sistema financiero para garantizar estabilidad de...

Se debe precautelar la estabilidad del sistema financiero para garantizar estabilidad de la economía: ASOBAN

El diferimiento de pago de amortización de créditos en el sistema bancario puede ocasionar una crisis en el sistema financiero, en criterio de instituciones del sector y analistas económicos. El Gobierno firmó un acuerdo con una agrupación de los transportistas mediante el cual se otorga un período de gracia de seis meses con cero pagos de interés ni capital. El beneficio se amplió a la microempresa y otros deudores.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) expresó su preocupación por una medida de esta naturaleza y en todo caso anunció que flexibilizará los contratos con los prestatarios. En esa dirección, llamó a los diferentes sectores movilizados a acudir a sus entidades bancarias para reprogramar y refinanciar sus obligaciones en las mejores condiciones y según su capacidad de pago, en el marco de un diálogo que permita garantizar la estabilidad del sistema financiero boliviano.

ASOBAN considera que se debe precautelan la estabilidad del sistema financiero, una condición fundamental para garantizar la estabilidad de la economía nacional, hoy afectada por una profunda recesión económica producto de la pandemia del Covid-19. «Si no hay estabilidad financiera, no habrá estabilidad económica», alertó la Asociación. «Estamos atravesando por una crisis económica y una crisis sanitaria; una crisis financiera es lo último que el país necesita en las actuales circunstancias», señala la ASOBAN. «Una medida como el diferimiento adicional, pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía», aseguró esa organización financiera.

Preocupación del IBCE

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el sistema financiero es delicado y que se debe cuidar. Explicó que los bancos reciben dinero de ciudadanos y colocan esos dineros a través de créditos a empresas o particulares.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Nelson Villalobos, reveló que en el diferimiento bancario la merma de la capacidad de la banca alcanzó los 3.800 millones de dólares e indicó que en caso de un nuevo diferimiento se adicionaría a esta cifra otros 1.800 millones.

Las instituciones financieras coinciden en pedir que la actual situación sea manejada responsablemente y que las medidas que se adopten no expongan a mayores riesgos al sector del sistema financiero. Villalobos en declaraciones explicó que de cada 100 bolivianos que presta un banco, aproximadamente 10 corresponden al capital del banco y 90 proviene de intermediar los ahorros de los depositantes, de manera que el riesgo mayor está en los ahorros de la gente.

Ministro afirma que no habrá iliquidez

El gobierno, al justificar su decisión de ceder a la demanda de los transportistas, considera que el sistema bancario puede afrontar la situación. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que los seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios no pone en riesgo la liquidez de las entidades financieras. «En este momento hay la liquidez suficiente y hay mecanismos (de inyección de recursos) si algún banco tuviese algún tipo de restricción de liquidez», dijo.

El Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de créditos. En ese periodo los prestatarios recibirán información para optar por una reprogramación o un refinanciamiento y las entidades bancarias podrán ofertar tasas de interés u otros incentivos para impulsar el pago de las deudas. Según el Ministro de Economía, el volumen de los créditos con saldos pendientes de pago, debido a la crisis por el coronavirus, representan un 11% de la cartera total de deudas bancarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -