3.7 C
La Paz
lunes, julio 22, 2024
InicioCulturaSe estrena en La Paz “4 décadas y ½, la historia sin...

Se estrena en La Paz “4 décadas y ½, la historia sin fin de un vestido de flores”

La obra de teatro “4 décadas y ½, la historia sin fin de un vestido de flores” se estrenará en el Teatro Municipal de Cámara (c. Genaro Sanjinés, casi esq. Indaburo), el jueves 23 al sábado 26 de agosto del presente año a las 19:30 hrs. Es una propuesta de Graciela Tamayo que es la autora y actriz, cuenta con la directora invitada Alejandra Quiroz y la asesoría dramatúrgica de Darío Torres.

“Es un proyecto pensado desde hace año y medio, en marzo empezamos en el camino creativo enriquecido por mis compañeros de teatro y también por mujeres que han participado con sus historias de vida en una etapa que es como nuestra segunda adolescencia para las que rondamos los 40 años y un poco más”, explica la actriz Graciela Tamayo.

La historia de la propuesta teatral es sobre Chela, una soltera de 4 décadas y ½, que tratará de contar desde la presión del depósito de su madre, la nueva etapa que está atravesando, en medio de sofocones de calor incontrolables, pérdida de memoria, un vestido de flores, visitas al médico y ataques de hiper sensibilidad por el duelo de sus cactus recién fallecidos. ¿Logrará hacerlo?

Tamayo se ha caracterizado por poner en protagonismo a la mujer en sus diferentes etapas, conflictos y anhelos contando desde el punto de vista femenino historias que conducen a diferentes emociones, logrando hacer reír y llorar al público que asiste a sus presentaciones, la crítica destaca su trabajo teatral por esas razones.

Las técnicas teatrales a usarse en esta puesta en escena son de clown, espacio mínimo, cambios rápido de personajes; también, de cabaret por personajes que son fantasiosos y el uso de canciones a manera de parodia.

Alejandra Quiroz, es la directora invitada, ella es actriz, payasa/clown y constructora de máscaras, directora del atelier de máscaras Arte Mashara, directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbr3 y es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral JALLALLA. Creadora del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja. Su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015, diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo, autora, actriz y productora es actriz, especialista en proyectos de gestión cultural e Imagen Institucional y licenciada en Comunicación Social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina. Sus proyectos realizados son: Sutura Dominguera (2017), La Policía también llora (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y El amor se ha estido, las dos últimas obras ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente, 3 noches sin dormir: El despertar de una soltera, recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020 y su última obra fue Marionetas del Amor (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo, director del grupo de Teatro La Cueva, desde el año 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España. Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas). Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón”, “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

Ficha artística:

Autora y actriz: Graciela Tamayo, Directora invitada: Alejandra Quiroz, Asesoría dramatúrgica: Darío Torres, Voces: Martina Vargas Guzmán, Jhesmy Guzmán, Dario Torres, Henry Jesús Uriarte Maidana. Fotos: Juan Pablo Dávila y Roger Medina Jemio, Videos           : Roger Medina Jemio, Estudio de grabación: Diego Fernández.

Mayores informes: 67311194, Precio de las entradas: Bs.40

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -