11.4 C
La Paz
sábado, diciembre 9, 2023
InicioEconomíaSe inauguró oficialmente operaciones de la planta de cemento de Oruro

Se inauguró oficialmente operaciones de la planta de cemento de Oruro

El presidente Evo Morales inauguró ayer oficialmente las operaciones de producción de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), durante un acto al que asistió junto a su hija Eva Liz, en la comunidad de Jeruyo, municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro.

«La fábrica de cemento que tenemos, es la más moderna de Sudamérica, está en Caracollo; una enorme satisfacción» y «queda inaugurado nuestra fábrica de cemento, un sueño esperado tal vez 50 o 60 años en el departamento de Oruro», indicó el mandatario.

Morales explicó que el Gobierno invirtió 306,8 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de esa planta que tiene una capacidad de producción de 1,3 tonelada año, 3.000 toneladas día.

Añadió que por información de la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián -encargada de impulsar la construcción de la planta-, desde julio, cuando se iniciaron las primeras operaciones, Ecebol vendió cemento por un valor de 14.5 millones de bolivianos, un poco más de 2 millones de dólares en un mes.

Explicó que en Oruro se comercializó cemento por un valor de 3.779.720 bolivianos; en Cochabamba, 1.670.880 bolivianos; La Paz, 6.975.879 y se vendió Clinker a Soboce por un valor de 2.100.000.

La planta trabaja con 160 trabajadores en tres turnos y genera 800 empleos directos.

La construcción e implementación de la fábrica fue ejecutada por el consorcio español alemán Asociación Accidental Polysius-Vloriza Asociadas, mediante un contrato llave en mano. Los ejecutivos indicaron que Bolivia será pionera mundial de la tecnología alemana de reciente creación.

«Misión cumplida con Oruro, fue un sueño esperado por 70 años» remarcó Morales al ponderar el trabajo coordinado de ingenieros, empresarios y los obreros bolivianos que lograron alcanzar el objetivo de instalar una cementera en el departamento de Oruro.

Garantizó la construcción del camino pavimentado con cemento boliviano desde Caracollo hasta la comunidad de Jeruyo.  

En julio del 2019 se promulgó la Ley 1203 que declara de interés público el uso del Cemento Portland y/o Puzolánico con Clinker 100% de origen nacional para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva y social, así como la infraestructura complementaria y su correspondiente mantenimiento, ello fortalece la industria nacional, resaltó por su parte el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón, quien participó en el acto.

A su turno, el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez, recordó que los orureños salían en bloqueos y marchas exigiendo a gobiernos anteriores el camino Oruro – Pisiga, un aeropuerto y la fábrica de cemento, y no eran escuchados.

«Hoy sin presiones, Oruro tiene su camino a Pisiga, aeropuerto y su fábrica de cemento», celebró a tiempo de destacar que la era de la industrialización está iniciando en el país y los recursos humanos formados en la UTO tendrán nuevas oportunidades laborales.

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Elvira Valdez, enfatizó la importante inversión en Oruro con la implementación de la planta de cemento.

«Es un avance productivo para Oruro y la región porque se cumple un anhelo de los orureños, gracias a la decisión del gobierno de Evo Morales», afirmó.

Finalmente, el gobernador Víctor Hugo Vásquez afirmó que a partir de hoy se inicia la comercialización masiva del cemento ECEBOL en el país, un cemento de calidad que fue probado en las obras de la piscina olímpica de Oruro.

Vásquez destacó que esa factoría generará fuentes de empleo y movimiento económico en la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -