6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioBoliviaSe inicia desconfinamiento pero nadie tiene derecho a descuidarse y contagiar

Se inicia desconfinamiento pero nadie tiene derecho a descuidarse y contagiar

Nuestro país ingresa desde mañana a una etapa muy complicada en un intento por reactivar la economía, la producción y los servicios, en momentos en que también "parece", en criterio de autoridades de salud, iniciarse la desescalada de los contagios de COVID-19. Las nuevas medidas implican el reinicio de operaciones en sectores que mueven muchas personas. Se abren las fronteras aéreas para el tráfico aéreo de pasajeros y carga; el transporte terrestre y citadino moviliza más gente, y se ha ampliado el horario de circulación vehicular y peatonal en la semana, además de autorizar las salidas del hogar en sábado y domingo, hasta determinada hora.

El Gobierno llama a la decisión que adoptó como el proceso «postconfinamiento», pero que de ninguna manera implica que la población suspenda las medidas de bioseguridad, ya que un rebrote sería fatal en las actuales circunstancias, afirmaron epidemiólogos.

La decisión del gobierno de colocar al país en la etapa «postconfinamiento», se basa en el análisis de la curva de contagios que en el promedio nacional, se dijo, se mantiene estable, pese a que en algunos lugares todavía hay un elevado número de contagios.

En general, se observa que en apariencia dejó de elevarse la curva con nuevos casos, se ingresó a una etapa de precaución y al parecer, comenzó a descender la curva, expresaron portavoces del gobierno. Al mismo tiempo se ha elevado el número de recuperados en casi todo el país, excepto en La Paz.

Gobernación y alcaldía de La Paz, analizaran situación

En este distrito, se informó, serán las autoridades de la Gobernación y el Municipio que analicen las medidas a adoptar. La situación está en estudio por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) para ajustar las restricciones.

Un dato alentador es que la cifra de enfermos recuperados crece considerablemente y ya pasó de 57 mil. Donde más recuperados se observa es en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre. El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, señaló que la cifra de recuperados continúa en ascenso y alcanzó al 65 por ciento en Cochabamba, con un total de 7.955 pacientes que vencieron el coronavirus. Según el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, ese municipio está en la cúspide de la pandemia, y comienza a bajar, hay menos enfermos activos y los hospitales ya no están colapsados, por lo que se adoptarán medidas para flexibilizar la cuarentena.

Estos datos, no deben hacer que se baje la guardia, porque todavía la realidad es muy dura, afirmaron médicos de terapia intensiva. En todo el país han muerto cerca de cinco mil personas por coronavirus. Santa Cruz que es el departamento con más recuperados, también tiene la mayor cantidad de decesos. Hay más de 115 mil infectados en todo el país.

Nadie tiene derecho al descuido y contagiar a otros

La preocupación y recomendaciones de los expertos galenos especializados en epidemiologia son muy puntuales. «Es necesario mantener las medidas de distanciamiento, utilizar barbijos, permanente lavado de manos, no asistir a lugares donde los ambientes no tienen espacios de distanciamiento y otras medidas».

Es más, algunos especialistas en salud por tratamiento de contagiados por el COVID-19 deploraron la determinación de flexibilizar las restricciones.

El Colegio Médico de Bolivia teme que la decisión de declarar el postconfinamiento, sea una medida política. Observa que resulta sugestivo que esta medida se adopte en septiembre, cuando, según reiteradas versiones del Gobierno, se registraría un pico alto de la pandemia. El médico infectólogo, Juan Saavedra, señaló que evidentemente la curva epidémica está en descenso en el país, pero considera que la decisión del postconfinamiento debe ser evaluada.

«No se puede poner en manos de la población toda la responsabilidad porque se necesita de la contraparte» de gestión, señaló.

Recomienda un testeo masivo en base a las pruebas de PCR (no las rápidas) y que se aplique la estrategia de otros países porque «el diagnóstico, aislamiento y tratamiento son los pilares para un buen manejo de la epidemia». Galenos del hospital de clínicas coinciden en que se debe cumplir y fortalecer las medidas de bioseguridad, «para evitar un rebrote, que de presentarse como en otros países cercanos a Bolivia, en Perú, Brasil, sería en serie y calamitosa».

«La responsabilidad, precaución y sabiduría, queda en manos de la población, de cumplir con lo que instruye la Organización Mundial de Salud para no contagiarse ni contagiar a sus familiares», afirmaron dirigentes del Colegio Médico de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -