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domingo, julio 14, 2024
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Se producen más de 50 accidentes de tránsito al día

En las últimas semanas se han producido varios accidentes de tránsito que han conmovido a la ciudadanía. En realidad, los hechos de esta naturaleza se incrementaron en 3,45 por ciento, según las estadísticas de siniestros viales del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana. La mayoría de los hechos y accidentes de tránsito ocurren en áreas urbanas, principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Los choques y atropellos fueron los tipos de casos más frecuentes. Desde la creación del SOAT, el 2001, a la fecha, se otorgó cobertura a más de 387.951 personas involucradas en accidentes de tránsito, lo cual significa una inversión de $us 237 millones. Solo en lo que va del año, se registraron 8 mil 175 accidentes. Se trata de un problema que debe preocupar a todos, porque es global. Naciones Unidas, de acuerdo a estudios especializados, considera que los países de América Latina registran casi el doble de accidentes en carretera que los europeos. Los países de la región registraron 17 muertes por cada 100.000 habitantes por este motivo, casi dos veces más que el promedio europeo de nueve personas.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) informó que de los 8.175 siniestros el 89% se produjeron en el eje central del país, lo que representa una incidencia diaria de más de 50 accidentes de tránsito al día, informó la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones de Seguros de (APS), María Esther Cruz. Explicó que el SOAT fue creado con el fin social de salvaguardar la atención de manera inmediata para las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y/o muerte. Dijo también que el mercado asegurador indemnizó y pagó por gastos de hospitalización más de $us 6,5 millones, siendo 10.309 el número de beneficiarios involucrados en los accidentes de tránsito.

Los países de América Latina registran casi el doble de accidentes en carretera que los europeos según datos de la Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPE). Los países de la región registraron 17 muertes por cada 100.000 habitantes, casi dos veces más que el promedio europeo de nueve personas. Dada esta situación la ONU impulsa el plan mundial de seguridad vial 2021-2030, dirigido a reducir el número de víctimas en las carreteras. Los accidentes de tráfico están entre las principales causas de mortalidad infantil y juvenil en la región y puede llegar a costar hasta el 7,5% del PIB nacional.

Dado el rápido crecimiento demográfico de las ciudades en América Latina y el Caribe, los servicios de transporte urbano son esenciales para mejorar la movilidad y el acceso a las oportunidades. También es necesario proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública; es decir, los peatones y los ciclistas, que a menudo son también los más pobres y los más jóvenes. Los países con más incidencia de siniestros de tránsito son El Salvador: 22,2, Honduras: 16,7, Brasil: 19,7 y Paraguay: 22,7. En el caso de Brasil, el informe dice que los conductores de vehículos motorizados de dos y tres ruedas son los que corren más riesgos en las carreteras. En los últimos años, las ciudades brasileñas han reducido los accidentes de tráfico gracias a campañas en los medios de comunicación y a una aplicación más estricta de la ley; en algunas ciudades se ha reducido la conducción bajo los efectos del alcohol, señala la Comisión. Según el Banco Mundial, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de cinco a 29 años en Paraguay, y las lesiones causadas por éstos han aumentado en los últimos cinco años. Según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el 71% de las víctimas tenían entre 18 y 29 años, la fuerza activa del país. Las primeras causas de accidentes mortales son las colisiones con vehículos, seguidas de los accidentes con motocicletas, con bicicletas y por último con peatones.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Vehículos Autónomos y Conectados, reunido en Ginebra, también aprobó nuevos sistemas de frenado más seguros y ecológicos para los vehículos eléctricos. A diferencia de los sistemas de frenado de los vehículos con motor de combustión, cuya neumática o hidráulica depende de la energía convertida a partir de energía fósil, los automóviles eléctricos no pueden hacer esto de forma eficiente, según el grupo de trabajo, por lo que los expertos del grupo han examinado y aprobado una nueva tecnología de frenado que utiliza energía eléctrica almacenada, proporcionando un nivel de seguridad comparable. La nueva normativa se aplica tanto a los vehículos ligeros como a los pesados y está previsto que entre en vigor en junio de 2025. «Se prevé que algunos fabricantes introduzcan nuevos sistemas de frenado que cumplan las disposiciones ya a finales de 2025», declaró la Comisión.

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