13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaSe rompe el diálogo por el censo en medio del paro en...

Se rompe el diálogo por el censo en medio del paro en Santa Cruz

El diálogo entre el Gobierno y el Comité por el Censo 2023 se rompió este sábado en medio de las fuertes tensiones en la región de Santa Cruz en la primera jornada de un paro indefinido que ya deja un fallecido.

Los desacuerdos sobre la exigencia de los líderes cruceños a que el censo se realice en 2023 finalmente quebraron el diálogo y algunos de los representantes del Comité se levantaron de la mesa y abandonaron la reunión.

En la mesa de diálogo participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el vocero presidencial Jorge Richter, representantes del Comité Interinstitucional, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho; el director de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, entre otros.

La reunión

La reunión se volvió a instalar luego de un segundo cuarto intermedio de más de una hora en el que el Comité Impulsor del Censo redactó una propuesta de norma para que se realice esta encuesta en 2023 y no en 2024, una de sus principales peticiones.

En la propuesta, que fue leída y entregada al Gobierno, proponen que el censo se realice en 2023 y que los resultados oficiales estén en un plazo máximo de 180 días.

Prada sostuvo que esa propuesta «no estaba en el marco de lo conversado» y que la reunión no era para fijar una fecha del censo, ya que esto es el trabajo de los equipos técnicos que deben argumentar sus las razones de sus posiciones.

«Habíamos manifestado la predisposición de plantear un decreto supremo nuevo o complementario que no establezca la fecha de la realización del censo», sostuvo Prada.

Ante esa situación, Camacho agradeció la predisposición del diálogo, pero que los pedidos de ese sector eran claros de realizar el censo en 2023 y que se abrogue la norma que señala que la encuesta sea en 2024.

El gobernador de Santa Cruz indicó que el rechazo a la propuesta presentada es una «falta de respeto» para su pueblo que desde este sábado inició un paro indefinido en esa región y definió retirarse del diálogo.

«Vamos a estar dispuestos a escuchar siempre y cuando haya voluntad política», expresó.

Luego el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, tomó la palabra y sostuvo que «no hay predisposición» de parte del Gobierno y también salió del lugar de la reunión.

Por su parte, Richter sostuvo que la propuesta es similar a la del Gobierno y que solo difiere por un mes de diferencia.

La propuesta del Gobierno es realizar el censo en 2024 y con base en los resultados preliminares distribuir los recursos ese mismo año.

En tanto Cuéllar, antes de salir, se comprometió a analizar la propuesta del Gobierno y pidió que hagan lo mismo con su proyecto.

«Debemos agilizar la solución y definir la nueva fecha del censo en este escenario», expresó Cuéllar.

Propuesta del gobierno

La propuesta que redactó el Gobierno en la reunión señala que se determine una fecha con base en una construcción colectiva con la participación de universidades, el Instituto Nacional de Estadística y organismos internacionales.

La ministra responsabilizó a los que abandonaron el lugar de los hechos que sucedan en el paro indefinido que ya tiene un fallecido en un enfrentamiento en Puerto Quijarro, localidad fronteriza con Brasil.

Además, lamentó que se rompan estos espacios y sostuvo que continuarán insistiendo en el diálogo para lograr consensos.

Antecedentes

En julio pasado el Gobierno postergó la realización del censo bajo los argumentos de la «calidad» de los datos y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

Del censo de población y vivienda depende una nueva distribución de ingresos fiscales junto a la asignación de nuevas cuotas de representación política en el Parlamento.

El Ejecutivo nacional ha estimado que Santa Cruz perderá alrededor de 36 millones de dólares al día por la paralización de sus actividades.

Este viernes, los sectores afines al oficialismo se congregaron en un cabildo para manifestarse en contra de la huelga indefinida y exigir su derecho al trabajo y la libre circulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -