8.7 C
La Paz
sábado, abril 20, 2024
InicioBoliviaJusticiaSe vuelve a aplazar la audiencia sobre sucesión de Luis Fernando Camacho

Se vuelve a aplazar la audiencia sobre sucesión de Luis Fernando Camacho

La audiencia judicial en la que se debía tratar la sucesión del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, por su encarcelamiento en La Paz fue aplazada este jueves por segunda vez por decisión de los jueces que pidieron «garantías» para desarrollar su labor.

Después de algunas consideraciones, el juez Alain Núñez, miembro de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, alegó que no existen «condiciones de seguridad que garanticen el normal desarrollo» de la audiencia, en alusión a la vigilia montada por decenas de seguidores de Camacho en las puertas del Palacio de Justicia en la capital homónima de ese departamento.

«Hemos tomado la decisión de diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial, y no munido de cuestiones ajenas al desarrollo que puede ser base de la función judicial», dijo Núñez.

La Sala también decidió «solicitar al Comando Departamental de Policía» que tome «las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales» y «garantizar que este tribunal cumpla su labor en forma independiente e imparcial, despojado de cualquier tipo de presión y de situaciones que pudiesen condicionar» su labor, agregó.

A su turno, uno de los abogados defensores del gobernador, Martín Camacho, pidió que la nueva audiencia se celebre de manera presencial y que para ello se disponga el traslado del opositor a Santa Cruz desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

La audiencia responde a una acción de cumplimiento presentada a fines del mes pasado por los legisladores departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) para que el vicegobernador, Mario Aguilera, suceda a Camacho, que continúa ejerciendo desde la cárcel y en la víspera cumplió 44 años.

Inicialmente, la vista debía realizarse de forma telemática el pasado 8 de febrero, pero se aplazó a esta jornada porque el gobernador cruceño no fue debidamente notificado y ahora se reprogramó para el 23 de febrero.

Camacho fue detenido a finales de diciembre y un juez cautelar dispuso su encarcelamiento preventivo por cuatro meses en Chonchocoro, acusado dentro del caso «golpe de Estado I» por la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

Las autoridades de la Gobernación cruceña y los parlamentarios nacionales y regionales de Creemos, el partido de Camacho, consideran que el MAS quiere dar un «golpe institucional» con la destitución de Camacho para poner al mando de la región a alguna persona afín al oficialismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -