12 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioEconomíaSector agropecuario alerta sobre riesgo en la cadena productiva

Sector agropecuario alerta sobre riesgo en la cadena productiva

Está en riesgo la cadena productiva agroindustrial, según productores agropecuarios que se sienten afectados por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Consideran desproporcionadas algunas medidas que en su criterio ya empiezan a perjudicar la producción, con el consiguiente riesgo para la seguridad alimentaria.

Mediante un comunicado la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alerta que las medidas y restricciones regionales y locales, «ya empezaron a romper la cadena productiva». Precisa que las medidas vigentes ponen en peligro el abastecimiento de algunos alimentos fundamentales para los siguientes meses. «Como productores y con la responsabilidad de abastecer oportunamente, con calidad, cantidad y precios accesibles a las familias pedimos la apertura de todos los mercados en el sector cárnico, cumpliendo las normas de bioseguridad que se requieran», señala uno de los cinco puntos del pronunciamiento de la CAO.

También piden que se viabilice la presentación de protocolos de bioseguridad estándares para unidades productivas e industriales del sector productivo; exigen que el tránsito de vehículos y transporte de animales en todo el territorio boliviano se desarrolle conforme a decretos nacionales y no sea interrumpido por decisiones de comunidades, municipios y otros. Ante la paralización total de las importaciones de productos para el sector, también solicitan que se implementen mecanismos digitales y se habiliten canales para reanudar la importación de insumos para el sector agropecuario. El comunicado de la CAO advierte que las medidas «son desproporcionadas», tanto que el abastecimiento conlleva a la población a que deben pagar precios elevados para conseguir alimentos «cuando los productores estamos entregando a precios muy bajos, habiéndose incluso desperdiciado productos por estas complicaciones».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -