15 C
La Paz
jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaSector de construcción pide al Gobierno honrar deudas y postergar pago de...

Sector de construcción pide al Gobierno honrar deudas y postergar pago de impuestos

La semiparalización de la economía ocasiona graves perjuicios al país, uno de los rubros afectados es el de la construcción, que ha dejado a miles de obreros y profesionales en una situación incierta. En unos casos los operarios quedaron sin trabajo, y en otros no se sabe si las empresas podrán pagar el tiempo de la cuarentena, además de que las constructoras tienen obligaciones pendientes con sus empleados, con sus clientes, proveedores de materiales y con el sistema financiero.

Evidentemente, la crisis en la construcción no se debe solamente al coronavirus. Después de un auge de varios años en los que se incrementó la inversión pública tanto en caminos como en edificaciones, comenzó una paulatina recesión, que también afectó al sector privado que disminuyó sus inversiones.

El gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arce, afirmó que el sector comenzó su desaceleración desde 2017 y luego la tendencia se fue acentuando marcadamente. En los últimos años la disminución fue drástica y se agravó con el incumplimiento del pago de obligaciones por parte del gobierno y también de gobernaciones y municipios. La cuarentena acabó por frenar por completo las obras.

Frente a esta situación, Cadecocruz presentó al Gobierno un pliego de propuestas, entre las que figura el pago de las deudas del Estado con el sector de la construcción. Además, para sostener la iniciativa en este sector y mantener el empleo, piden, entre otras demandas, postergar el pago de impuestos hasta octubre de 2020. Habilitar una línea de crédito de liquidez de emergencia de hasta siete mil millones de para préstamos de apoyo a las empresas, priorizando a las pequeñas y medianas, para que puedan hacer frente a sus obligaciones entre los meses de abril y junio, a una tasa de interés del 1% con cinco años de plazo y un año de gracia y limitar el incremento salarial 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -