5 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaSeguridadSectores que piden censo en 2023 marchan en La Paz entre ataques...

Sectores que piden censo en 2023 marchan en La Paz entre ataques oficialistas

La marcha convocada por organizaciones ciudadanas de La Paz para pedir que el censo de población se efectúe en 2023 se realizó este miércoles en medio de ataques con piedras, dinamitas y petardos lanzados por funcionarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

La movilización fue convocada a instancias de una «Asamblea de la Paceñidad» reunida la semana pasada, en la que participaron autoridades municipales, juntas de vecinos, comerciantes, transportistas y algunos colegios de profesionales, entre otros sectores.

La consigna era marchar con banderas blancas por el centro paceño atravesando la avenida Montes, una de las principales vías de la ciudad, y la plaza Mayor de San Francisco, pero centenares de partidarios del MAS los aguardaban allí para impedir que la marcha se realice, según constató EFE.

«Nosotros lo que estamos cumpliendo es el mandato de la Asamblea de la Paceñidad, que el censo debe ser en 2023», dijo a EFE el dirigente de los gremiales de La Paz, Zenón Yupanqui antes de iniciar la marcha.

Yupanqui lamentó la presencia de «grupos de choque» del oficialismo para impedir su movilización y destacó que el presidente Luis Arce haya convocado a un diálogo amplio pues esa es «la forma de gobernar para todos y no solamente para los afines al Gobierno».

La pelea

Un grupo de oficialistas comenzó a avanzar detonando petardos para dar encuentro a algunos sectores reunidos a lo largo de la avenida Montes y obligaron a dispersarse a un primer grupo lanzándoles piedras y huevos.

Cuando la marcha principal apareció por el lugar, los militantes del MAS lanzaron nuevamente piedras y detonaron dinamitas para hacerlos retroceder.

Algunos de los movilizados con banderas blancas respondieron lanzando de vuelta las piedras arrojadas por el oficialismo y ambos bandos detonaron petardos apuntándose mutuamente.

Una treintena de policías antimotines apareció después de una primera refriega y se puso en medio de ambos grupos, que intercambiaron gritos e insultos.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos que dispersaron por momentos a ambos bandos, aunque el sector oficialista se reagrupó y volvió a cargar con petardos, piedras y dinamitazos contra la otra marcha, que finalmente fue repelida con gas pimienta por la Policía.

Mientras eso ocurría en la avenida Montes, el grupo principal de la movilización por el censo en 2023 optó por ir por otra calle para evitar la confrontación con los oficialistas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, que se unió a la movilización, escribió en Twitter que «El pueblo paceño quiere Paz, Unidad y Censo2023».

«Esta tarde estamos marchando con un vehemente llamado al acuerdo nacional. Es tiempo de acuerdos y de inclusión en Bolivia, para avanzar. La Paz se pronuncia así», añadió.

Tras la marcha, Arias denunció que los ataques oficialistas dejaron una veintena de personas heridas por pedradas, entre ellos el subalcalde del distrito de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Antecedentes

Las protestas para que el censo de población y vivienda sea en 2023 se centran en la región de Santa Cruz, que lleva cinco días en huelga.

La encuesta nacional inicialmente estaba prevista para noviembre próximo, pero el Gobierno de Arce dispuso aplazarla a 2024 alegando problemas técnicos.

Santa Cruz pide que la encuesta se efectúe en 2023 para poder emplear sus datos en 2025, año en el que están previstas las elecciones nacionales.

De los datos de esta encuesta nacional depende una nueva asignación de recursos económicos para regiones y municipios, y también de las cuotas de representación en el Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -